_
_
_
_
_
Encuentro digital

María Antonia Trujillo: "Antes no había política de vivienda y ahora sí"

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha indicado en una entrevista digital con los lectores de ELPAIS.es que, en estos dos primeros años de Legislatura, "hemos creado un Ministerio, hemos sentado las bases de una nueva política de vivienda y hemos aprobado muchas medidas, cumpliendo nuestro programa de Gobierno". Trujillo ha reclamado que los ayuntamientos y Comunidades Autónomas se impliquen más, y que ofrezcan más información a los ciudadanos; ha culpado a los medios de comunicación por "malinterpretar" su programa de pisos de 30 metros cuadrados para jóvenes; y ha resaltado que "antes no había política de vivienda y ahora sí".

En su repaso de los dos primeros años de existencia del Ministerio, Trujillo ha destacado, además, el Plan de Vivienda 2005-2008, con "casi 7.000 millones de euros para 720.000 familias, más del doble de lo que había antes"; la creación de la Sociedad Pública de Alquiler, dando "seguridad al propietario que recibe su renta sin preocuparse de los impagos"; y la próxima promulgación de la Ley del Suelo: "suelo más barato, para más viviendas, para más ciudadanos".

María Antonia Trujillo ha recibido críticas de los lectores por dos de las propuestas más polémicas y más publicitadas de su mandato: el plan de "minipisos" para jóvenes, con viviendas de 30 metros cuadrados en régimen de alquiler para menores de 35 años, y el portal de internet de información "KeliFinder" (www.kelifinder.com).

Con respecto a los "minipisos", la ministra ha asegurado que su plan fue "mal interpretado por los medios". "Este tipo de vivienda está dentro del plan estatal, se está construyendo en toda España y está siendo muy demandada". Trujillo ha reconocido un déficit de información al ciudadano y ha reclamado un mayor compromiso por parte de las administraciones locales y regionales.

En cuanto a la web "KeliFinder", Trujillo ha afirmado que es "un portal de información único en España, hecho por los jóvenes para los jóvenes" y que las zapatillas que se regalaban a los primeros que se suscribieran, fuente principal de la polémica levantada, "eran un gancho publicitario". "Las viviendas las proporciona el Gobierno para los jóvenes, los mayores, las víctimas de violencia de género, los discapacitados y sus familias".

El precio de la vivienda

La ministra ha sido preguntada también por su política futura. Así, a preguntas sobre la manera de reducir el precio de la vivienda, María Antonia Trujillo ha respondido que al inicio de la legislatura "el precio de la vivienda crecía un 18,4%. Ahora un 12%". La intención del Ministerio es, según Trujillo, "conseguir un aterrizaje suave [de los precios] y la estabilidad y normalidad del mercado inmobiliario", ya que "las bajadas bruscas siempre han ocasionado grandes crisis económicas".

Los lectores también se han interesado por el precio de la vivienda de segunda mano. Trujillo ha señalado que este problema "no se soluciona con leyes" y que la vivienda usada se encarece mucho menos que la vivienda nueva. Según la ministra, "el Gobierno trabaja para conseguir precios adecuados a las necesidades de la demanda, incrementando la oferta de vivienda protegida y movilizando el parque de vivienda desocupada".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_