_
_
_
_
_
Informe

El nivel de vida en España podría alcanzar al alemán en 2008, según un estudio de Deutsche Bank

España podría situarse, en el año 2008, al mismo nivel que Alemania en nivel de vida, según un informe de Deutsche Bank, citado por el diario germano Die Welt. Así, el avance se debería principalmente a la mejora en el porcentaje de universitarios, lo que podría llevar a nuestro país a incrementar en 2020 la productividad un 50%.

El informe muestra que Alemania, pese a contar con el mayor Producto Interior Bruto (PIB) de la UE, ocupa el puesto número 11 en renta per cápita y que España tardará dos años en ponerse a su nivel, mientras que Italia lo hará en 2014. Grecia y Portugal, sin embargo, tardarán algo más en alcanzar el nivel de la principal economía europea.

La educación es, según la entidad bancaria responsable del estudio, el factor que más prosperidad ha aportado a España. La inversión en universidades y escuelas mejoró considerablemente en España, y el 37% de los españoles entre 25 y 34 años cuenta con un título universitario, frente al 20% mantenido por Alemania durante décadas. "El motor del aumento de la renta per cápita no estriba en las inversiones ni en el desarrollo demográfico", explica el informe en alusión de España, "sino en el capital humano de un país".

Uno de los analistas de Deutsche Bank, Stefan Bergheim, explicó al diario que la pérdida de valor de la economía alemana no se debe, como se podría pensar, a los altos costes de la reunificación en

1990. "La reunificación fue una carga que otros países no tuvieron que soportar", advirtió antes de incidir en que, sin embargo, la falta de inversión en capital humano ha sido un factor si cabe más influyente en la degradación de la renta personal del país. "Otros países están mucho mejor en eso", afirmó antes de citar el caso español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_