El análisis de la semana

Los planes bursátiles ya ganan el 26% en el último año

El rebote alcista de las Bolsas en el curso de los últimos días hasta niveles máximos anuales ha reforzado las rentabilidades de los planes de pensiones que operan en los mercados de acciones hasta el punto de que una veintena supera ya holgadamente a estas alturas del año los dos dígitos de rentabilidad acumulada. Los líderes en ganancias se acercan incluso al 20%.

Las altas rentabilidades que presentan ya algunos planes bursátiles se deben, sin embargo, más a los rendimientos procedentes de su operativa en algunos mercados especialmente alcistas este año, como los emergentes. En todo caso, la dispersión de las rentabilidades en el segmento bursátil de los planes de pensiones es muy elevada, ya que hay unos 18 puntos de diferencia en la rentabilidad acumulada durante estos cuatro primeros meses del año entre los planes mejor situados y los que han cosechado las ganancias más modestas. A pesar de que el Ibex 35 ha terminado la semana con una ganancia acumulada del orden del 12%, solamente cuatro planes de pensiones rebasan esta rentabilidad y algunos, en el extremo opuesto, apenas llegan al 1%. Esta dispersión pone de relieve las diferentes políticas de inversión y la variedad de vocaciones inversoras que coexisten en el mundo de los planes.

El rendimiento medio de los planes bursátiles en el año es del 7,35%, pero en los doce últimos meses las ganancias de los 150 planes que operan en la Bolsa superan el 26,1%, una de las cotas más altas de los últimos años.

De las ganancias bursátiles se han contagiado también los de tipo mixto, ya que los que invierten mayoritariamente en las Bolsas ganan un 14,5% en los doce últimos meses y los que tienen un componente de acciones minoritario (los mixtos de renta fija) acumulan tan sólo un 5,0% de rentabilidad en los doce últimos meses. En lo que va de año, estos planes presentan una ganancia media del 0,95%, lastrados por el bajo rendimiento de los bonos, mayoritarios en sus carteras.