_
_
_
_
_
Comunicación

Los expertos ven potencial de revalorización

El Mundial y la competencia de nuevas cadenas determina la evolución de los grupos de comunicación

Editoras de periódicos de todo el mundo, operadores de televisión y de radio están rindiendo en Bolsa. Y según los observadores del mercado, seguirán haciéndo lo a lo largo del año. El índice Bloomberg World Media Index, formado por 76 empresas del sector, gana un 12% en 2006, con firmas como Univision (21,8% de ganancia) y Comcast (17,5%) en punta de lanza.

En España la incertidumbre complica la inversión en medios, pero también anima las previsiones sobre valores que se benefician de un escenario cambiante. Fabián Lares, analista de Espírito Santo, apunta como principales incógnitas 'la marcha de la publicidad, el imprevisible impacto del Mundial de fútbol en audiencias e ingresos, el comportamiento de la televisión digital terrestre o las nuevas cadenas, Cuatro y La Sexta'. Frente a una subida media del 6% en los últimos dos años, Ibersecurities cifra la evolución publicitaria en un aumento del 10% en 2006, del 5% en 2007, y en una caída del 3% en 2008. Aunque hay quien lo rebate: 'no bajará si no lo hace el consumo'.

Prisa, Antena 3, Sogecable y Tele5 presentan evoluciones discretas, cuando no negativas, en lo que va de año. Mientras las dos primeras se apuntan un alza del 2,64% y del 3,43%, las otras dos se dejan un 11%, en el caso de Sogecable, y un 6,66% en el de Telecinco. Sin embargo, la receta es paciencia.

Según Thomson Financial, Prisa presenta un 26% de potencial de revalorización y es el valor que más debería crecer en el sector tras la norteamericana Time Warner (30,6%). Con unas ventas en el primer trimestre por encima de las estimaciones del mercado -un 12,8% al alza frente a previsiones en torno al 9%-, la compañía ha indicado a sus accionistas que el futuro pasa por consolidar la apuesta por los medios audiovisuales. 'La de Prisa es la acción menos expuesta a la evolución de la publicidad, ha sido muy penalizada y cuenta con un buen potencial de revalorización', opina Lares.

'La atención se centrará ahora en las perspectivas publicitarias, en el cambio de perfil de negocio que supone la nueva consolidación de Sogecable y en la inversión en Media Capital propietaria de la primera cadena de televisión portuguesa', expone Susana Martínez Meyers desde Banco Urquijo. Y es que Prisa y Sogecable pasan a realizar la consolidación global de sus cuentas desde el 1 de abril. El movimiento reflejará un peso del negocio audiovisual en el grupo superior al 50% de las ventas.

Martínez Meyers aconseja al inversor que se quede en Prisa en busca de un precio objetivo de 16,28 euros, frente al cierre del viernes en 14,8. Renta 4 mantiene esta acción en su cartera modelo tras calcular una revalorización hasta los 18,5 euros. Y el equipo de análisis de Caja Madrid habla de los 17,45 como actual techo. La otra empresa con una capitalización ascendente en lo que va de 2006, Antena 3, aparece en los informes de los bancos de inversión con la etiqueta de 'mantener'. Su acción cerró el viernes a 20,83 euros, gana 23 céntimos en el ejercicio y tiene un recorrido positivo hasta los 22,2 euros, según Renta 4. Actualmente presenta un PER (veces que el beneficio está incluido en el precio), de 17,9 veces, lo que, según los analistas, le otorga margen de maniobra.

Más crítica con la evolución de la empresa que dirige Mauricio Carlotti es Caja Madrid, donde se cree que los 20,8 euros que se paga por la acción de Antena 3 exceden su valor real en un 25%.

Sobre Telecinco, cuyos ingresos suman un 6,8% en el primer trimestre y con un beneficio que escala un 11,7%, distintas voces exponen que es la cadena más expuesta a la entrada en acción de Cuatro y La Sexta. Merrill Lynch expone que ya ha visto mermada su audiencia y fija el valor de la cadena en 22,5 euros. Ibersecurities dice que el potencial de Telecinco, que concluyó la semana en 19,9 euros, alcanza hasta los 21,75 euros por acción y respalda la decisión de vender. En cuanto a Sogecable, Caja Madrid Bolsa ha incluido este valor entre sus preferidas por un potencial de revalorización de nada menos que el 40,37%. UBS es más cauta, pero su analista Ian Whittaker ha variado el consejo de 'reducir' por el de 'neutral' y eleva el precio objetivo de 24,5 a 33 euros.

El campo de batalla aumenta

El peso del Mundial de fútbol, que comienza el próximo 9 de junio en Alemania, en la cuenta de ingresos y en el número de espectadores de las cadenas de televisión condicionará la inversión del minoritario en medios de comunicación.En España las empresas cotizadas pelearán por la publicidad que deriva del evento, especialmente en acciones de esponsorización, y tratarán de mitigar pérdidas de audiencia ante el previsible éxito de La Sexta y Canal Digital, que ofrecen los partidos en España (la final será vista por unos 2.500 millones de espectadores en todo el mundo, según la organización del evento).Tras el campeonato, las cuatro compañías cotizadas en España (Prisa, Telecinco, Antena 3 y Sogecable) pugnarán por otro pequeño pastel que resulta de absorber el esperado recorte publicitario que el Gobierno promueve para la televisión pública. La puesta en marcha de esta iniciativa está prevista para 2007 pese a que la deuda acumulada hasta 2005 por RTVE alcanza los 7.551 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_