Construcción

Sacyr busca una alianza con la francesa Eiffage

Sacyr admite por primera vez su interés en crear una alianza de autopistas con la constructora francesa Eiffage, en la que es primer accionista. De momento, se centrará en hablar con el resto de socios para lograr consejeros. Al margen, el consejo de Sacyr aprobó la dimisión de Vicente Benedito.

El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, ha reconocido que 'sería interesante' una alianza de su filial de autopistas Itinere con Autoroutes Paris-Rhin-Rhône, que controla la participada Eiffage. Juntos podrían jugar con mayor músculo la partida de los grandes en el negocio de las concesiones de infraestructuras, sobre todo en EE UU. Así lo dijo a la prensa antes de la junta de accionistas que la quinta constructora española celebró el viernes, en la que se aprobó remunerar a los accionistas con una acción nueva por cada 27 antiguas.

La alianza en autopistas es uno de los puntos de cooperación al que aspira Sacyr con su participada, en la que es primer accionista desde el mes pasado, con el 32,2% del capital. Aunque la prioridad es seguir intentando entrar en el consejo tras el veto que sufrió Sacyr en la junta de Eiffage el pasado 19 de abril.

Del Rivero aún no ha iniciado las conversaciones con el resto de accionistas, como Caisse des Dépôts y el belga Albert Frère. Pero lo hará en breve para convencerles de que apoyen su petición de cuatro vocales en el consejo, acordes a su peso. Del Rivero, que no perdió ocasión para demostrar a la prensa gala presente en la conferencia que sabe hablar francés, aseguró que confía en que el diálogo dé frutos por 'lógica'. Y abundó en frases simbólicas, como 'la verdad siempre termina flotando, como el aceite en el agua'. Insistió, además, en que no habrá una opa sobre Eiffage, aunque no cerró la vía a una fusión al decir que 'para casarse, hay que ser novios y para llegar a eso, conocerse'.

SACYR 2,20 1,85%

El consejo aprobó la dimisión como vocal de Vicente Benedito, ex alto directivo del BBVA y una de las piezas clave en el intento de Sacyr de entrar en el capital del banco el año pasado. Benedito, que seguirá siendo director general de medios, cesa por motivos personales.

Itinere no sale a la Bolsa

La filial Itinere no saldrá a Bolsa hasta que tenga resultados contables positivos, reiteró Del Rivero.

Sobre el puente italiano que Sacyr construirá en Messina, señaló que no está preocupado por que el futuro Gobierno pueda cancelar el contrato.