_
_
_
_
_
Caso Kio

Torras pide 60 años de cárcel para Javier de la Rosa

La acusación particular del grupo Torras solicitó el viernes una condena de 60 años de cárcel para el financiero catalán Javier de la Rosa y para el ex abogado de Torras Juan José Folchi, principales acusados en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por el caso Kio.

El abogado acusador Valeriano Hernández defendió su informe de conclusiones por las dos piezas principales del caso Kio que se juzgan en la Audiencia, las operaciones Quail-Acie y Pincinco-Oakthorn-Prima Inmobiliaria, que supusieron el desvío, entre 1989 y 1992, de más de 375 millones de euros de Kio (la agencia oficial de inversiones de Kuwait) y de su filial española Torras, cuyo vicepresidente ejecutivo era Javier de la Rosa. La acusación pidió también que se condene a los acusados al pago de más de 965 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.

El abogado de Torras cifró las pérdidas provocadas por las cuatro piezas que forman el caso Kio en 967 millones de dólares (759,5 millones de euros), de los que los acusados sólo han devuelto 223 millones de dólares (175,1 millones de euros).

Según los interventores judiciales que actuaron en la suspensión de pagos de Torras en 1992, el déficit patrimonial del grupo era de 913 millones de euros en el momento de la salida de De la Rosa. Para la acusación particular, más de la mitad de estas pérdidas son atribuibles a los desvíos por estafa y apropiación indebida de los acusados.

Torras también solicitó 32 años de cárcel para el ex consejero delegado de Torras Jorge Núñez Lasso de la Vega, 19 años y medio para el ex director financiero Miguel Soler y cinco años para el ex diplomático Manuel Prado y Colón de Carvajal, entre otros.

El juicio oral se reanudará el próximo día 16, cuando De la Rosa ha advertido que se defenderá con datos que ha callado hasta ahora 'por el bien del Estado español'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_