Smithfield negocia la compra de la división cárnica de Sara Lee
El principal accionista de Campofrío, la multinacional Smithfield Foods, mantiene negociaciones 'en exclusiva' para adquirir la división cárnica de Sara Lee en Europa, según han confirmado ambas compañías en dos comunicados.
El fabricante estadounidense afirma que si las conversaciones con Sara Lee concluyen de manera satisfactoria, completaría la operación dando entrada a firmas de capital riesgo mediante la constitución de una joint venture. Smithfield es el mayor productor mundial de carne de cerdo y actualmente, según los datos que figuran en la CNMV, controla el 22,406% de Campofrío.
La compañía holandesa posee 'marcas fuertes y una amplia red de distribución', asegura el presidente y consejero delegado de Smithfield Foods, Larry Pope. 'La adquisición aumentaría nuestro alcance y complementaría nuestra posición en Europa Occidental, especialmente en Francia', afirma Pope.
Por su parte, Sara Lee asegura que, mientras continúan las negociaciones con la empresa estadounidense, iniciará conversaciones con los representantes de los trabajadores para tratar la posible operación. 'La pretensión de vender la división cárnica europea es el último ejemplo del proceso de simplificación de la compañía', asegura Brenda C. Barnes, presidente y consejero de la firma holandesa.
Según apunta Sara Lee, la división en venta alcanzó unas ventas de 1.100 millones de dólares (unos 865 millones de euros) durante 2005. Los principales mercados de la división cárnica son Francia, Bélgica y Portugal, y cuenta con una plantilla de unos 4.500 empleados. Sara Lee asegura que, con independencia de esta venta, espera generar 3.000 millones de dólares a través de desinversiones.