_
_
_
_
_
Hoteles

NH tendrá un 75% de la sociedad italiana que creará junto a Framon

La cadena hotelera NH que celebró el viernes su junta de accionistas anunció que entre sus prioridades se encuentra crecer en el mercado italiano. En el plazo de un mes y medio, la compañía española prevé cerrar la compra de la cadena italiana Framon con la que mantiene negociaciones desde hace varios meses. 'Será una fusión entre ambas', explicó su presidente, Gabriele Burgio.

Así crearán una sociedad conjunta con una cartera de 25 establecimientos repartidos por Italia y gestionados por NH (15 abiertos y el resto, en construcción). La cadena española controlará el 75% de la sociedad, mientras que el resto será de la sociedad italiana. Los hoteles de la sociedad fusionada se operarán bajo la marca NH. Con la adquisición, la cadena española ocupará el tercer o cuarto puesto en el país transalpino.

De esta forma, NH hace realidad su pretensión de crecer de forma rápida en Italia y no sólo de forma orgánica, como lo venía haciendo hasta ahora. Además, para crecer allí, ha sumado el respaldo financiero de Banca Intesa, que ha entrado en el 49% del capital de NH Italia y que ha inyectado fondos por valor de 50 millones de euros.

Burgio también insinuó una mayor cooperación en el futuro con su socio también italiano Jolly Hotels, donde el grupo español tiene una participación del 20%. El pasado año, NH salió del consejo debido a las diferencias operativas entre ambos grupos. Sin embargo, Burgio señaló el viernes que 'la actual plusvalía que ha generado su participación hacen ver su posición en Jolly con otra perspectiva, e incluso podemos empezar a hablar con Jolly sobre otra forma de colaboración futura'. NH compró las acciones de Jolly a ocho euros y ahora los títulos en esta compañía italiana han subido hasta 14 euros.

También Burgio expresó su deseo de crecer en el Caribe y no escatima una nueva oportunidad de inversión en otros lugares. La junta de accionistas de NH aprobó el viernes una ampliación de capital por un mínimo de 88,8 millones de euros para adquirir la parte de accionariado que aún no controla de sus filiales Sotogrande y Latinoamericana de Gestión Hotelera.

NH Hoteles formulará una opa sobre el 100% de Sotogrande, mediante el canje de títulos a razón de una acción nueva de NH por cada acción de Sotogrande. El grupo hotelero es propietario del 79% de Sotogrande, por lo que la operación se dirigirá al restante 20,94%.

Triplica el beneficio por el tirón de Alemania

NH ganó en el primer trimestre 1,75 millones de euros, casi tres veces más que hace un año (600.000 euros). El presidente de la cadena, Gabriele Burgio, fundamenta esta buena evolución en su ascendente actividad hotelera de España, cuyo Ebitda creció un 66,7%. Pero, sobre todo, registró una importante mejora en el mercado alemán, donde el negocio fue más débil en estos últimos años. 'Alemania comienza a consolidarse y esperamos que este año con el Mundial sea aún mejor', explicaron sus responsables. En este país, el Ebitda de NH subió un 35% y sus ventas, un 9,3%. La zona que más creció fue la del Benelux, con un 55% de aumento en su Ebitda. En general, todas las unidades de negocio mostraron mejoras . Las ventas subieron un 13,6%, hasta los 224 millones, gracias a su mejor ocupación y subida de precios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_