_
_
_
_
_
Comida rápida

Ibersol lanza una opa por Telepizza a 2,41 euros

A la segunda va la vencida. Ibersol calentó el viernes aún más la pelea por Telepizza ofreciendo 2,41 euros por cada acción de la compañía de comida rápida, lo que supone valorarla en 639 millones. Las acciones cerraron el viernes a 2,5 euros por cada título.

Esta última oferta de Ibersol, presentada a través de la sociedad Vidisco, mejora la inicial de 2,25 euros por título lanzada el mes pasado y que fue rechazada por la CNMV, el organismo supervisor de los mercados. El regulador argumentó su decisión en que el precio ofrecido era inferior al que el grupo Zena (la propietaria de cadenas como Cañas y Tapas, Forster's Hollywood y principal franquiciado de Burger King y Pizza Hut) ya había puesto sobre la mesa a finales de abril.

Ese problema no se dará esta vez. Los 2,41 euros por título superan en un céntimo los 2,40 euros de Zena y también es superior a la puja formulada en febrero por el grupo Carbal (vinculado a la familia Ballvé) junto con el fondo de capital riesgo Permira, que prometía 2,15 euros por cada participación.

En cualquier caso, ninguno de estos precios será el que finalmente pague la compañía que resulte vencedora.

En primer lugar, porque la cotización de Telepizza cerró la sesión del viernes a 2,5 euros cada título, el mismo valor que el jueves, lo que hace más interesante vender en el mercado que a cualquiera de los pretendientes.

Pero, sobre todo, porque la normativa obliga a que cuando concurran varias empresas a una opa sin que haya acuerdo, se abrirá un concurso en el que las interesadas habrán de presentar su oferta definitiva en un sobre cerrado.

La nueva opa de Ibersol se dirige a las poco más de las 265 millones de acciones que forman el capital de Telepizza, además de a sus 125.296 obligaciones convertibles. La oferta está condicionada a la aceptación del 49% del accionariado y al desblindaje de los estatutos. Este último punto también figura como requisito en las otras pujas.

Oferta esperada

El mercado esperaba hace tiempo la oferta de Ibersol. El grupo luso ya subrayó cuando la CNMV rechazó su oferta que no compartía la decisión del regulador porque su oferta solo tomaba como referencia la propuesta de Carbal y Permira y advirtió que defendería sus 'derechos e intereses' de la forma que considerara 'más conveniente'.

Crecimiento en España a través de compras

El grupo Ibersol remarcó ayer su apuesta por crecer en España a través de adquisiciones. Su intención, convertirse en la mayor empresa portuguesa del sector de la restauración multimarca operando en España, para compensar los efectos del consumo en Portugal sobre sus ventas.Este objetivo ya quedaba apuntado en el informe de gestión de la compañía del ejercicio 2005. Pretendemos asumir una presencia creciente en el mercado español, donde intentaremos intervenir activamente, tanto a través de la implantación de nuevas unidades, como a través de la adquisición de nuevos negocios¢, dice el informe de cuentas de Ibersol de 2005. La dimensión alcanzada por los negocios localizados en España ¢constituye una plataforma adecuada para integrar otras operaciones¢ según la compañía. Ibersol ganó 9,2 millones en 2005, el 10% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_