_
_
_
_
_
Política

Blair cambia el Gobierno británico tras el fiasco en las municipales

El primer ministro británico, Tony Blair, modificó radicalmente su gobierno el viernes tras el batacazo sufrido por los laboristas en las elecciones municipales del jueves. El partido laborista fue el tercero más votado, a 13 puntos de los conservadores.

El cambio más inesperado es el de Jack Straw, quien ha sido fiel ministro de Exteriores de Blair y ha compartido sus decisiones en la guerra de Irak. Es sustituido por la primera mujer en ese cargo, la veterana Margaret Beckett, hasta ahora titular de Medio Ambiente. Blair despachó a Straw al puesto de líder de la Cámara de los Comunes y retiró también su confianza al ministro del Interior, Charles Clarke, en la picota los últimos días por la falta de control sobre más de mil delincuentes extranjeros dejados en libertad tras cumplir sus condenas, pero susceptibles de deportación en algunos casos.

Clarke es sustituido por el titular de Defensa, John Reid, un fiel de Blair, y único político con peso y confianza suficientes para enfrentarse al titular de Finanzas, Gordon Brown, en una eventual batalla por la sucesión del primer ministro. Al frente de Defensa queda Des Browne, uno de los más firmes aliados de Gordon Brown, con quien ha trabajado hasta ahora estrechamente en el Tesoro.

John Prescott, protagonista en los últimos días de un escándalo sexual por las revelaciones periodísticas sobre sus relaciones adúlteras con una ex secretaria, se mantiene como viceprimer ministro, aunque despojado de muchas de sus responsabilidades de gobierno. Otros cambios son los de Alan Johnson, ex líder sindical, que pasa del Ministerio de Comercio al de Educación en sustitución de Ruth Kelly, mientras que el hasta ahora líder de los Comunes, Geoff Hoon, es el nuevo secretario de Estado para Europa.

Archivado En

_
_