_
_
_
_
_
Transportes

Fomento gastará 16.572 millones en seguridad para el transporte

El Ministerio de Fomento presentó el viernes un ambicioso plan de seguridad en el transporte que contempla inversiones valoradas en 16.572 millones de euros hasta el año 2012. Entre los proyectos que contiene destaca la remodelación de las autovías más antiguas, cuya licitación se iniciará tras el verano.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, explicó el viernes al término de la reunión del Consejo de Ministros que de esa inversión prevista el proyecto más importante será el denominado Plan de Conservación y Explotación de Carreteras, (Coex 2006-2012) que, valorado en 10.400 millones, pretende 'garantizar el mantenimiento en buen estado del patrimonio viario'.

La ministra explicó que desde 2004 España ya está destinando en torno al 1,5% del valor de la red patrimonial de las carreteras del Estado a la conservación y explotación de estas vías, frente al 1% que invertía en la anterior legislatura. 'Nuestro objetivo es alcanzar el 2% que tienen como promedio los países de nuestro entorno', añadió.

Por detrás del Plan Coex, la segunda iniciativa en importancia es el anunciado Plan de Acondicionamiento de las Autovías de Primera Generación, que afectará a 2.096 kilómetros y contará con un presupuesto que alcanzará los 4.986 millones.

Según confirmó el ministerio, las primeras licitaciones de este plan se llevarán a cabo 'a partir del próximo mes de septiembre'. La primera fase abarca el periodo comprendido entre 2006 y 2009 y supone una inversión de 3.995 millones para remozar 1.522 kilómetros. A partir de 2008 y hasta 2011 se desarrollará la segunda fase, que prevé una inversión de 991 millones mediante la cual se acondicionarán 574 kilómetros.

Los casi 5.000 millones que costará reformar las autovías de primera generación serán financiados a través del método concesional mediante una variante más sofisticada del peaje en sombra. Las obras y explotación de las vías remodeladas serán concedidas a empresas privadas que, a cambio de adelantar la inversión recibirán de la Administración un canon anual durante 20 años en función del tráfico que generen las vías y otros parámetros como la calidad de la señalización o la respuesta ante un accidente, entre otros. Los usuarios no tendrán que pagar peaje alguno. La ministra recordó que además de esta inversión futura, en dos años se han puesto en marcha iniciativas para mejorar la seguridad por 6.413 millones.

Javier Zaragoza, nuevo fiscal jefe de la Audiencia

El Consejo de Ministros nombró el viernes, a propuesta del titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional a Javier Zaragoza, quien desde hace un año era jefe de la Fiscalía Antidroga. Fuentes jurídicas señalaron que la toma de posesión será previsiblemente el próximo día 17 en la propia sede de la Audiencia. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, propuso al ministro su nombramiento, tras escuchar el dictamen del Consejo Fiscal celebrado el 25 de abril, para reemplazar a Eduardo Fungairiño al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en la que cesó el 1 de febrero por discrepancias con Conde-Pumpido. El voto del fiscal general en dicha reunión fue para Zaragoza, lo que deshizo el empate que se había producido entre él y el fiscal del Tribunal Supremo, Fernando Sequeros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_