_
_
_
_
Contratos

La reforma laboral convertirá en fijos a más de un millón de temporales

El Gobierno calcula que más de un millón de trabajadores temporales pasarán a ser fijos con la reforma. Según el Ministerio de Trabajo, sólo la medida que convertirá en indefinidos a los trabajadores que acumulen dos o más contratos durante dos años en 30 meses afectará a entre medio millón y un millón de eventuales.

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, que ha sido negociador por parte del Gobierno en la mesa de la reforma laboral, fue el único que se atrevió el viernes a hacer estimaciones de los futuros efectos de la reforma laboral recién aprobada.

De sus palabras se desprende que los cálculos de su departamento estiman que la reforma afectará a más de un millón de trabajadores, ya que sólo la medida que limita el encadenamiento de dos o más contratos temporales ya afectará a entre 'medio millón y un millón, a lo largo del tiempo', según dijo Gómez el viernes en declaraciones a Radio Nacional.

Si sólo con esta medida se convertirán hasta un millón de eventuales en fijos es de esperar que con el resto de las iniciativas se transformen muchos más, si bien el Gobierno no ha hecho públicas sus expectativas.

Méndez no descarta que la reforma se tramite como proyecto de ley en lugar de real-decreto

Además de esta medida limitadora de la contratación temporal, hay otras dos iniciativas orientadas a reducir la temporalidad, mediante la reducción de los costes laborales de los contratos fijos. Por un lado, hasta final de año se bonificará, hasta el 31 de diciembre de 2006, la conversión de trabajadores temporales en fijos (que podrán ser con contrato de fomento del empleo estable, con una indemnización por despido más barata que la ordinaria, con 33 días por año y un máximo de 24 mensualidades). Así, se rebajan las cotizaciones y el coste del despido.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2007 se podrán convertir contratos temporales en indefinidos con despido más barato pero ya no estarán bonificados.

Además se aplicarán rebajas de medio punto en las cotizaciones empresariales por desempleo y de dos décimas en las del Fogasa.

La firma del acuerdo se llevará a cabo el próximo martes en el Palacio de La Moncloa, con la intención de enviarla al Parlamento después. El Gobierno prevé aprobar la reforma a través de un Real Decreto Ley, dada la urgencia en su aplicación que demanda la actual situación del mercado laboral. De ser así, el texto no podrá registrar ninguna modificación. Aunque el secretario general de UGT, Cándido Méndez, no descartó que pueda tramitarse como proyecto de ley, lo que permitiría a los grupos parlamentarios introducir enmiendas. En cualquier caso entrará en vigor el 1 de julio.

La reforma ha sido recibida con cautela. La impresión general, formulada entre otros por el PP, CiU, la Generalitat de Cataluña o Izquierda Unida, es que va en la dirección adecuada pero es excesivamente 'tímida'. El Gobierno y los interlocutores sociales han reconocido en el texto del acuerdo que los cambios acordados deber ir 'necesariamente acompañada' de 'políticas sólidas' de educación y formación, I+D+i, infraestructuras, industria y medio ambiente.

Una Inspección de Trabajo reforzada vigilará que se cumple la ley

Más poder sindical en las subcontratasLa reforma modificará el Estatuto de los Trabajadores para obligar a todas las empresas que subcontraten actividades con otras a informar a los representantes sindicales de: el nombre o razón social, domicilio y NIF de la empresa contratista o subcontratista; el objeto y duración de la contrata; el número de trabajadores que se emplearán en el centro de la empresa principal; y las medidas de coordinación de prevención de riesgos. Esta información estará en un libro de registro, disponible en la Inspección de Trabajo. Además, si los trabajadores de la subcontrata no tienen representación sindical podrán consultar a los de la empresa principal.Modernización de las oficinas públicas de empleoEl Gobierno se ha comprometido a elaborar, en el plazo de tres meses, un plan de modernización de los Servicios Públicos de Empleo, que ahora sólo median en menos del 15% de los casos. Este plan tendrá una 'adecuada' dotación presupuestaria en 2007. El Ejecutivo asegurará que todos los parados reciban antes de los seis meses de estar inscrito como desempleado 'una oferta de orientación, formación profesional o inserción laboral'. Se mejorará el subsidio de paro de 6 meses a los mayores de 45 años sin responsabilidades familiares y elevará el número de días máximos de salario pendiente de pago a abonar por el Fogasa de 120 días a 150.Refuerzos para la Inspección de TrabajoLa Inspección de Trabajo será la encargada de velar por el cumplimiento de la nueva normativa laboral, sobre todo en lo que se refiere a los límites al encadenamiento de los contratos temporales. Para ello, la plantilla de Inspectores pasará de 772 a 954, al final de la legislatura y la de Subinspectores, de 799 a 968, en este mismo periodo. Las organizaciones sindicales y patronales más representativas serán consultadas y podrán formular propuestas sobre los planes y los objetivos de la Inspección. Se potenciará la vigilancia sobre el fraude de la contratación temporal, la igualdad de trato y el empleo irregular: inmigrantes y economía sumergida.

Archivado En

_
_