_
_
_
_
_
Motor

VW recortará un 25% los costes laborales en Brasil

La filial de Volkswagen en Brasil prevé fuertes recortes de plantilla tras anunciar la dirección del grupo automovilístico la necesidad de recortar un 25% los costes laborales.

Volkswagen do Brasil confirmó ayer 'la inevitable reducción de su capacidad de producción y el recorte de miles de puestos de trabajo', a raíz de la caída de las exportaciones y los elevados costes salariales. Las cinco plantas de VW en Brasil exportaron más de la mitad del medio millón de vehículos que fabricaron en 2005.

Los representantes de los sindicatos de São Paulo han confirmado que la dirección de la compañía les ha comunicado el recorte previsto de 5.773 puestos de trabajo en Brasil. Entre las razones: la revaluación del real respecto al dólar y el aumento de los costes laborales y de material.

El presidente de la filial, Hans-Christian Maergner, puntualizó ayer que la compañía prevé reducir su plantilla en Brasil, formada por 22.000 trabajadores, a fin de recortar los costes laborales en torno al 25%. Según Maergner, esto no significa eliminar el 25% de la plantilla. 'No podemos precisar cuántos trabajadores resultarán afectados.' Para Maergner, claro está que Volkswagen do Brasil piensa que 'habrá recortes inevitables de miles de puestos de trabajo.' Además, 'la dirección en Alemania piensa que sobra una fábrica en Brasil', declaró Maergner.

Por otra parte, la reelección esta semana del presidente del consorcio, Bernd Pischetsrieder, no se realizó sin que los representantes de los trabajadores impusieran sus condiciones en el consejo de vigilancia: Pischetsrieder sustituirá provisionalmente a Wolfgang Bernhard como máximo responsable del saneamiento de la deficitaria división de componentes.

Bernhard, jefe de la marca VW, proponía el cierre o la venta de una parte del área de componentes. El primer ministro de Baja Sajonia, Christian Wulff, no quiere que el consorcio se desprenda de las deficitarias plantas de su división de componentes, que emplean a 32.000 persona. Baja Sajonia es uno de los principales accionistas de VW.

Mercado exportador

VW do Brasil tiene una cuota del 22,3% de mercado. Prevé exportar 197.000 vehículos este año y reducir la cifra hasta 156.000 automóviles en 2007. El año pasado lideró las exportaciones de automóviles en Brasil con 256.494 vehículos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_