Bolsas

El Ibex cae el 0,45% por la debilidad de los grandes

Mal día para las Bolsas. La escalada del precio del petróleo en un entorno de tipos de interés al alza llevó a los inversores a deshacer posiciones en renta variable. El Ibex, uno de los índices menos castigados en Europa, perdió el 0,46% hasta situarse en los 11.874 puntos arrastrado por la gran banca, Telefónica y Repsol.

Los mercados, con todo, aguantan bastante bien la embestida del petróleo. El precio del barril de Brent marcó máximo histórico de 74,97 dólares el martes y ayer, pese a retroceder, cerró en 72,65 dólares, muy por encima de los 65 dólares de comienzos de abril.

El Ibex, pese a todo, se resiste a caer y, apoyado por los buenos resultados empresariales, tan sólo se ha alejado un 0,67% del máximo que alcanzó a finales de marzo. En la sesión de ayer el avance de Ferrovial (+3%), favorecida tras anunciar unas ganancias de 112 millones en el primer trimestre, y las subidas de Acciona (+1,52%), Gamesa (+1,39%) y ACS (+1,33%), ayudaron a limitar las caídas.

BBVA (-1,2%), Santander (-1,15%), Repsol (-1,49%), y Telefónica (-0,63%) fueron las que más puntos restaron al índice en una sesión en la que NH Hoteles (-2,93%) y Bankinter (-2,38%) fueron las peores.

La apertura bajista de Wall Street también incidió en el ánimo vendedor, acentuado por unos indicadores que alejan el esperado fin del ciclo de subidas de tipos. Las peticiones de fábrica y el índice ISM de servicios subieron más de lo esperado. Al cierre las caídas se suavizaron. El Dow Jones perdió el 0,14% y el Nasdaq, un 0,25%.

Cae la deuda

Los inversores huyeron de la deuda ayer, lo que permitió que la rentabilidad del bono a 10 años se situara en el 4,021%, el máximo desde octubre de 2004. El mercado prefirió mantenerse cauto antes de la reunión del BCE hoy, en la que no se esperan cambios.