_
_
_
_
_
Finanzas

El Santander negocia vender a Resolution los seguros de Abbey

Santander confirmó ayer que mantiene 'contactos' con la aseguradora británica Resolution para venderle el negocio de seguros de vida de su filial Abbey. Esta operación, de llevarse finalmente a cabo, supondría la venta a Resolution de unos activos de 42.000 millones de euros.

El banco que preside Emilio Botín ya ha encontrado un posible comprador para las filiales de seguros del británico Abbey, la aseguradora también británica Resolution, con quien negocia en exclusiva. Santander confirmó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que mantiene 'contactos' con Resolution para venderle el negocio de seguros de vida de su filial bancaria británica, una cartera cuyos activos equivalen a cerca de 29.000 millones de libras (unos 42.000 millones de euros).

En esta comunicación el grupo español añade que dicha negociación se encuentra en 'fase inicial' y 'puede conducir o no a un acuerdo'.

El anuncio de la venta de este negocio, de cualquier forma, no ha sorprendido al mercado, ya que el Santander ya había expresado en varias ocasiones no estar interesado por esta cartera.

De llevarse a cabo la operación, Resolution conseguiría entrar en el selectivo club de la Bolsa de Londres Footsie 100. Además, incrementaría sus activos de 38.000 millones de libras (55.000 millones de euros) a 67.000 (aproximadamente 97.000 millones de euros). La aseguradora podría presentar una oferta el próximo 19 de mayo.

La operación afectaría a los negocios de Abbey en seguros de vida Scottish Provident, Scottish Mutual y Abbey National Life, cuyo valor conjunto ronda los 3.680 millones de libras (5.300 millones de euros), según publicaba el diario The Times, y cuya cifra no ha sido confirmado por el banco. Los asesores en este proceso son, según este periódico, los bancos Lazard, Citigroup y Golman Sachs.

Resolution, una aseguradora mediana de Reino Unido, ha mostrado en los últimos tiempos su interés por crecer con compras.

Abbey contaba a cierre del pasado año con 4 millones de pólizas de seguros. Su cuota de mercado es del 8%. El beneficio bruto que le aportó este negocio fue de 39,4 millones de libras, frente a los 596 que ganó en total Abbey. La plantilla que trabaja en las filiales de seguros de Abbey asciende a 2.400 empleados.

La continua rotación del negocio financiero

Santander adquirió Abbey por 12.600 millones de euros en noviembre de 2004, aunque fue el 26 de julio de ese año cuando anunció oficialmente su intención por comprar el sexto banco de Reino Unido. Entonces los responsables del grupo español explicaron que iban a destinar 740 millones de euros a provisionar el negocio asegurador, a los que se unirían otros 950 que irían a eliminar el déficit del fondo de pensiones. Ahora, sin haberse cumplido aún los dos años de haber materializado la compra de Abbey, el Santander tiene previsto materializar el próximo mes la compra del 19,8% del estadounidense Sovereign por 2.400 millones de dólares. Por ello, los ingresos que le puede reportar la venta de los aseguros de Abbey, cuyo primer ejecutivo es Francisco Gómez Roldán, pueden ser una ayuda para esta nueva compra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_