Tarjetas

Mastercard, valorada en 4.600 millones, colocará un 46% de su capital en Bolsa

Mastercard, la segunda mayor compañía de tarjetas del mundo, prevé colocar un 46% de su capital en una próxima oferta pública de venta de acciones (OPV). Según hizo saber la empresa al regulador estadounidense, la SEC, el precio de cada título oscilará entre los 31,7 y los 34,1 euros. De acuerdo con este rango, la valoración de la empresa de medios de pagos superaría los 4.600 millones de euros.

Inicialmente, la sociedad ofrecerá 61,5 millones de acciones al público pero los suscriptores tendrán la opción de adquirir 4,6 millones de papeles adicionales. Así, en un principio, los bancos que actualmente poseen Mastercard retendrán un 44% de la compañía tras la OPV. Sin embargo, si los suscriptores ejercen su opción sobre los 4,6 millones de acciones mencionados, la participación de las entidades financieras menguaría hasta el 41%.

El principal colocador de la oferta será el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, si bien en la operación también intervendrán Citigroup, JPMorgan Chase, HSBC y Deutsche Bank.

Una portavoz de la compañía declinó especificar a Reuters el calendario de la OPV. No obstante, ésta estaba planeada desde el pasado septiembre. En febrero, la firma decidió retrasar la oferta para que su presidente, Bob Selander, pudiera recuperarse de una operación de cáncer de próstata.

En marzo, el presidente de Mastercard Internacional, el español Baldomero Falcones, explicó durante un congreso sobre medios de pago celebrado en Madrid que la compañía cotizará en los mercados de Nueva York y Londres. Según el directivo, un 44% de los títulos se colocarán en Estados Unidos, una tercera parte irán a Europa y el 23% restante irá a parar a otras partes del mundo.

El pasado martes Mastercard anunció los resultados correspondientes al primer trimestre del 2006. En este periodo, la compañía logró unos beneficios netos de más de 100 millones de euros, con un incremento de la facturación del 12%, hasta los 585 millones. Los costes operativos de la empresa también se incrementaron. Crecieron un 10% hasta situarse en 440 millones.