Motor

El menor número de días laborables lastra el 10,5% la venta de coches

El menor número de días laborables registrado en abril provocó que la venta de automóviles se desinflase el 10,5% en el mes. En cualquier caso, la patronal de los fabricantes asegura que estos resultados están dentro de lo previsto.

Las matriculaciones totales en el cuarto mes del año sumaron un total de 119.394 unidades, el 10,5% menos. Esta cifra deja el dato acumulado en el año en 502.534 turismos matriculados, con un descenso en el año del 0,9%.

El director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, matizó ayer, eso sí, que el descenso registrado en abril y en los cuatro primeros meses del ejercicio 'está dentro de lo previsto'.

El directivo señaló que la caída del 10,5% registrada en el mes se explica básicamente por el menor número de días laborables con respecto a 2005. La razón para esta circunstancia reside en el cambio de fechas de las vacaciones de Semana Santa. Asimismo, subrayó que el descenso está 'dentro de las previsiones, con una pequeña caída del 0,9% en los cuatro primeros meses del año'. Anfac mantiene su previsión para el conjunto de 2006, ejercicio en el que espera un retroceso de las matriculaciones de turismos de entre el 2% y el 3%.

La matriculación de 4x4 cayó el 13,3% en abril, aunque sube el 1,1% en el año

Abril, eso sí, dejó un dato preocupante. La demanda de particulares se desinfló el 17,5% en el mes. El director general de Anfac admitió que la caída fue superior a lo esperado. 'Es algo que puede preocupar al sector, pero hasta que no pasen más meses no es posible sacar conclusiones'. Las compras realizadas por empresas de alquiler, por su lado, crecieron un 37% en abril y un 1,1% en el primer cuatrimestre.

La caída registrada en abril se repitió, incluso, en un segmento que hasta ahora se había mostrado imparable. Las matriculaciones de todoterrenos se situaron en 10.089 unidades en el periodo, lo que se traduce en una disminución del 13,3% en relación con el mismo mes del año anterior y el primer descenso desde el pasado enero. No obstante, en los cuatro primeros meses del ejercicio, las entregas de vehículos todoterreno acumulan un ligero aumento del 1,1%, con 40.738 unidades.

Mégane, de nuevo el primero

La clasificación de los modelos más populares ofrece escasas sorpresas. Como ha ocurrido desde su lanzamiento, el Mégane de Renault fue el más coche vendido en abril, con 7.944 unidades vendidas.

Tras el líder se sitúa el modelo Focus, de Ford, con 5.603 unidades, un 25,9% menos que en el mismo mes de 2005, seguido por el Seat Ibiza, que ha contabilizado el pasado mes 5.562 unidades, un 3,3% más que el año anterior.

Estas tres posiciones se mantienen una vez sumados los datos de los cuatro primeros meses del año, seguidos por el Peugeot 307, tras matricular 4.783 unidades en abril.

En ese mes también registraron alzas destacables el Seat León, con un crecimiento del 67,68%, así como el Opel Corsa, en octava posición, con un 70% más. Cierra la tabla el Volkswagen Polo, que se fabrica en parte en Landaben, y cuyas ventas crecieron un 64,2%.

Los precios crecen más que en la UE

La caída de las ventas registrada en el mes de abril ha ido acompañada de un alza del 3,3% en el precio medio de los turismos, según los datos elaborados por la consultora especializada Roadtodata. El incremento del coste medio de un automóvil supera al 2,9% de alza que se dio en el conjunto de la Unión Europea. Los precios recogidos en el estudio incluyen los impuestos.

El coste de un turismo medio en España, eso sí, sigue estando tres puntos por debajo de la media europea. El mayor incremento de precios se dio en los dos segmentos más pequeños, con alzas que rondan el 6%.

El crecimiento de precios registrado en España fue el segundo mayor de los países estudiados, sólo superados por el 6,9% de alza de Portugal.

Este incremento de precios no evitó que los concesionarios de automóviles registrasen una facturación por venta de vehículos nuevos de 2.283 millones de euros durante el pasado mes de abril, lo que supone un descenso del 13,5% respecto al mismo mes de 2005.

Esta caída supone la primera reducción mensual registrada en los últimos tres años, según los datos facilitados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

La organización explicó que las promociones aplicadas a los vehículos nuevos registraron un descenso del 11% en abril. En total, los concesionarios de automóviles realizaron un esfuerzo promocional de 138,3 millones de euros durante el pasado mes, una cifra inferior en un 26,2% a la registrada el mismo mes del año anterior.