_
_
_
_
Comercio

Aldeasa mira al exterior para comprar empresas y concursar

El negocio de los aeropuertos españoles representa el 75% de las ventas de Aldeasa. Para reducir esta dependencia, la empresa se dirigirá al exterior presentándose a concursos públicos y comprando empresas 'cuando surja la oportunidad', según Gómez Navarro. Aldeasa pujará por las tiendas de los aeropuertos de Sidney y de Arabia Saudí.

Asentar los contratos en España y diversificar los ingresos son los dos grandes retos de Aldeasa de cara al futuro. El operador de establecimientos aeroportuarios, que tiene el monopolio de las tiendas libres de impuestos en España y mantiene por adjudicación directa hasta finales de 2006 la concesión administrativa de 85 tiendas, quiere diversificar geográficamente su negocio. Y es que la actividad nacional representa el 75% de sus ventas.

Para reducir esta excesiva dependencia, la compañía prevé reforzar su presencia en el extranjero mediante un crecimiento que provendrá, principalmente 'de la vía del concurso', según explicó ayer su presidente Javier Gómez Navarro en un encuentro con periodistas.

De hecho, la empresa tiene la intención de presentarse al concurso que ha convocado el aeropuerto de Sidney para la gestión de sus tiendas. Este aeropuerto australiano tiene unas ventas anuales de unos 150 millones de dólares (unos 120 millones de euros).

Otra de las oportunidades que se ha puesto en el punto de mira de la empresa española es Arabia Saudí, cuyo concurso para la gestión comercial aeroportuaria se convocará en breve. Aldeasa ya tiene experiencia en la zona con los aeropuertos de Jordania.

No obstante, la empresa, adquirida el año pasado por Autogrill y Altadis, pretende crecer también mediante adquisiciones. 'Vamos a estudiar la compra de compañías competidoras, especialmente en Europa y Asia-Pacífico', y matizó que 'a la venta está casi todo, aunque muy caro'.

En este sentido, desveló que habían estudiado la compra de la brasileña Brasil pero no se hizo por la inseguridad jurídica de sus concesiones. Finalmente la adquirió su competidor Dufry que, hace año y medio, intentó hacerse con Aldeasa mediante una opa, luego superada por la de Autogrill-Altadis.

Sobre Dufry, controlada por fondos de inversión, Gómez Navarro dijo que también es susceptible de compra puesto que los fondos desinvierten a medio plazo.

Venta de sede e inmuebles para reforzar la expansión

La apuesta de Aldeasa por el crecimiento, sobre todo exterior, es clara. Pero esta expansión necesitará de recursos que podrían provenir de una ampliación de capital de los socios y de la venta de inmuebles. Gómez Navarro señaló ayer en el encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información económica (APIE) que se ha valorado la sede de la empresa en Madrid, ubicada en pleno barrio de Salamanca, con el fin de ponerla a la venta cuando llegue el momento. También se prevé sacar a subasta otros almacenes e inmuebles, como los que tiene en Mercamadrid y en Barcelona.En cuanto a su asentamiento en España, Gómez Navarro recordó que AENA sacará a concurso antes de fin de año las concesiones que ahora tiene su empresa en los aeropuertos fuera de Madrid. 'Estamos trabajando para reducir márgenes y poder presentar la oferta más competitiva', añadió.

Archivado En

_
_