Papeleras

Argentina denuncia en La Haya la planta de Ence en Uruguay

Argentina presentará hoy, jueves, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda contra Uruguay por la construcción de dos papeleras en ese país, motivo de un conflicto entre ambas naciones que dura ya más de un año.

Fuentes de la Cancillería argentina confirmaron que la presentación se adelantará un día debido a que el próximo viernes, cuando estaba previsto el trámite, es festivo en Holanda.

Argentina argumentará en su petición que la instalación de las plantas de la española Ence y la finlandesa Botnia viola el Estatuto del río Uruguay, frontera natural entre ambos países, y pedirá que se suspenda la construcción de las papeleras en la localidad uruguaya de Fray Bentos hasta que haya una sentencia del tribunal.

ENCE 3,66 0,55%

La construcción de las papeleras derivó en un largo conflicto entre Argentina y Uruguay, que apoya la iniciativa y que supone inversiones por 1.800 millones de dólares, las mayores que ha recibido el país.

El Gobierno argentino y los habitantes de la provincia de Entre Ríos temen que las plantas contaminen la cuenca del río Uruguay, lo que es negado por las autoridades uruguayas y las empresas implicadas en el proyecto.

Argentina ha reclamado sin éxito que se suspendan las obras por 90 días para que pueda efectuarse un estudio sobre el impacto medioambiental que tendrán las papeleras.

En esa ciudad, el presidente argentino, Néstor Kirchner, tiene previsto encabezar el próximo viernes un acto en defensa del medio ambiente junto con la mayoría de los gobernadores del país. El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, ha considerado que ese mitin será un 'espaldarazo y un apoyo fundamental' a la demanda argentina ante el tribunal de La Haya.