La Generalitat descarta dictar un laudo por el paro en sanidad
La Generalitat descarta dictar un laudo de obligado cumplimiento para poner fin al conflicto que enfrenta al sindicato Médicos de Cataluña, la patronal del sector y la consejería de Salud desde hace un mes y que ha obligado a anular 312.000 consultas y 4.000 intervenciones en las seis jornadas de huelga convocadas. Fuentes de la Consejería de Salud aseguraron que esta resolución se produciría sólo 'en última instancia'.
A cierre de esta edición, las tres partes permanecían reunidas con el fin de desconvocar la jornada de huelga prevista para hoy y para los próximos 9 y 10 de mayo. El principal desacuerdo entre el sindicato de médicos y las patronales es un complemento de 4.000 euros para los médicos en Cataluña y la equiparación de las condiciones laborales del Instituto Catalán de Salud con los de la red de hospitales concertados (XHUP), que en breve gozarán de un nuevo convenio colectivo al que la Generalitat ha inyectado 320 millones de euros para mejorar las retribuciones de personal.
Durante el día de ayer, unos 200 facultativos se concentraron ante la sede del Instituto Catalán de Salud (ICS) en Barcelona para reivindicar la mejora de la situación laboral de los profesionales. Los paros obligaron a desprogramar durante el día de ayer 33.000 visitas en Centros de Atención Primaria (CAP) y 226 intervenciones quirúrgicas no obligatorias, según informó el Instituto Catalán de Salud (ICS).
El seguimiento de la nueva jornada de huelga tuvo un seguimiento del 83% según el sindicato convocante Médicos de Catalunya y una incidencia del 35% según la Consejería de Salud. El sector que más secundó el paro fue el de los centros hospitalarios con una media del 40,2% de incidencia según la Generalitat y un 87% según los representantes de los trabajadores.