_
_
_
_
_
Alimentos

El precio del aceite acumula una subida del 44% en un año

El precio del aceite de oliva continuó su escalada en abril, con un incremento del 2,17% con respecto a marzo, según el informe del Ministerio de Industria sobre los precios de los productos de alimentación. En variación interanual, el precio del aceite acumula un incremento del 44%, y ya es el producto que más ha subido en los últimos doce meses.

El alza ha sido calificada de 'desorbitada' por la Federación de Consumidores en Acción (Facua), que denuncia que la subida del precio del aceite es fruto de 'prácticas especulativas' de los envasadores y distribuidores. Según Facua, una parte del incremento del precio puede estar justificada por las malas cosechas o por un aumento de los costes de producción debido al alza de los precios de los combustibles. Sin embargo, la principal causa sería la especulación.

Con el alza de los precios del aceite, se ha generalizado el robo del producto a gran escala en las plantas de procesamiento. Desde febrero, en Andalucía se ha registrado el robo de 400.000 kilos de aceite, valorados en un millón y medio de euros.

En tanto, las anchoas se sitúan en el segundo puesto del ranking de productos que más se han encarecido en los últimos doce meses, con un incremento del 21,7%, seguidas del salmón y las chirlas, con una subida del 16,7% y del 10,6%, respectivamente.

Según Industria, los precios de las frutas y verduras y de la carne de pollo han tenido un fuerte descenso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_