_
_
_
_
_
CincoSentidos

París se recrea en su pasión por el flamenco

Primer día del año 2005. El suntuoso teatro de los Campos Elíseos de París se rinde esa noche ante la fuerza y el encanto de la bailaora de flamenco Sara Baras. Su espectáculo, Flamenco, un viaje coreográfico a las raíces de este arte, logra levantar el teatro al completo, y termina con una entregada ovación del público, francés en su mayoría. Un año después, en su cuarto paso por París -siempre en fechas navideñas-, la bailaora ejerce el mismo embrujo con Sabores.

El caso es que el flamenco levanta cada vez más pasiones en el país galo. Y París y otras ciudades no sólo acogen a figuras consagradas, sino que ceden sus salas de espectáculo y teatros a bailaores, cantaores y músicos menos conocidos y mediatizados. La capital francesa, acorde con el sello de 'diversidad cultural' con el que impregna toda su vida social, experimenta a ritmo de bulerías, de rumbas y de seguidillas el flamenco puro y la fusión, clave de la expansión internacional de estos últimos años.

Varios festivales

La segunda edición del Festival Internacional de Flamenco, durante el pasado mes de marzo, llevó a tierras francesas al cantaor Miguel Poveda y al bailaor Joaquín Grilo, quien encarna la fusión total entre el personaje y la danza. El grupo Chispa negra abrió el evento, y el guitarrista Manolo Sanlúcar cerró cuatro días de festival al oeste de París.

Sin embargo, el Teatro Chaillot, en el turístico barrio de Trocadero, grabará en el mármol el entusiasmo que el flamenco despierta en la capital gala. Este centro, a los pies de la Torre Eiffel, celebra a partir de hoy un denso y completo festival de flamenco de diez días de duración. 'Bailado o interpretado en las fiestas regionales, en los cafés o en los grandes escenarios, el flamenco no ha dejado nunca de impresionar al público francés', explica el periodista Philippe Noisette en su nota introductiva del festival.

Grito, una creación de Antonio Canales para el Ballet Nacional de España, abrirá el evento. Un repaso a los diferentes palos del flamenco que estará seguido por Golpes da la vida ideado por José Antonio, director del Ballet Nacional, y por Leyenda, también creado por él.

La compañía de la bailaora Eva Yerbabuena dejará en París el aliento de A cuatro voces, donde la creación flamenca estará acompañada de poemas de Miguel Hernández, Vicente Aleixandre, Blas de Otero y Federico García Lorca.

El programa del festival contará con otros 'grandes', entre ellos el cantaor José Mercé, la compañía de Manolo el Pipa, Manolo Marín, Merche Esmeralda, Javier Barón y Rafael Campallo.

Calendario. Diversidad

¦bull; 3, 4 y 5 de mayo El Ballet Nacional de España inicia los diez días que dura el festival flamenco del Teatro Chaillot.¦bull; 6 de mayo Mayte Martín y Belén Maya.¦bull; 7 de mayo Esperanza Fernández.¦bull; 9 de mayo Gala de Andalucía (Merche Esmeralda, Manolo Marín, Javier Barón, Adela y Rafael Campallo).¦bull; 10 y 11 de mayo Ballet Flamenco Eva Yerbabuena.¦bull; 12 de mayo El cantaor José Mercé.¦bull; 13 de mayo Compañía Antonio el Pipa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_