_
_
_
_
Energías alternativas

El interés por las energías renovables conduce a Gamesa a máximo histórico

Iberdrola anunció ayer la compra de una compañía de energía alternativa en Estados Unidos. La noticia tuvo efecto rebote en Gamesa, ya que suministra de componentes eólicos a la eléctrica.

Los inversores entraron con ganas en Gamesa. El valor lideró la sesión con un alza del 4,47%, la mayor desde noviembre pasado, y un volumen de 54 millones de euros. El cierre, en 18 euros, es el más alto desde que la compañía saliera a Bolsa en octubre de 2000. Confluyeron varios factores que favorecieron el alza de la empresa, pero todos tuvieron el mismo fondo: el creciente interés del mercado por las energías alternativas ante la espectacular revalorización del precio del petróleo. 'Independientemente de lo que se diga, el sector de energías renovables está gustando mucho y hay dinero para todos los valores, en especial si tienen beneficios como es el caso de Gamesa. Es una situación que se está produciendo a nivel mundial. Por ejemplo, la alemana Plambeck gana en el año el 269% Gamesa suma un 45,63%'.

La revalorización de Gamesa se produjo el mismo día en el que Iberdrola (+1,05%) anunció la compra de la eólica estadounidense Community Energy y su intención de instalar 2.000 megavatios eólicos en China. La relación entre la última compra de Iberdrola y el alza de Gamesa se encuentra en que ésta suministra de componentes eólicos a la eléctrica. Según Joan Navarrio, de Sabadell Banca privada, el 50% del beneficio bruto operativo (Ebitda) de 2005 vino de la venta de componentes eólicos.

Ayer se especulaba también con la posibilidad de que Iberdrola pudiera aumentar su participación en Gamesa, que de la que actualmente controla un 6% directamente y otro 25,78% a través de Corporación IBV.

En medio del avance de Gamesa está también el eterno rumor de que Acciona pudiera lanzar una opa. 'Es una constructora que se ha diversificado muy bien', apunta Luis Benguerel, 'y que ha mostrado un alto interés por las energías alternativas'.

A pesar de que la mejora de la empresa en Bolsa está fundamentada, los analistas comienzan a discrepar sobre el valor que ha alcanzado. 'Barata no está, aunque por análisis técnico está en subida libre. Yo no entraría, aunque si estuviera me quedaría', añade Luis Benguerel.

Joan Navarro concluye que pese a que la noticia de Iberdrola es positiva para Gamesa 'resulta difícil cambiar de números'. Su último precio objetivo ronda los 13 euros y la compañía concluyó a 18.

Archivado En

_
_