_
_
_
_
_
Mercados

El petróleo Brent toca máximo histórico en 74,97 euros por barril

En un mes han multiplicado por 10 sus posiciones netas alcistas en los futuros del mercado de Nueva York

El petróleo volvió a alcanzar ayer un máximo histórico al llegar a cotizar a 74,97 dólares por barril en el caso Brent (el referente europeo) y a 74,90 en el West Texas (el indicador de EE UU). Pero la escalada del crudo no es sólo un problema para economías nacionales y bancos centrales; es también una oportunidad de obtener sustanciales beneficios para el inversor que sepa jugar sus cartas. Y entre los que tratan de cazar esas jugosas ganancias sobresalen los hedge funds: el saldo neto de sus posiciones largas (las que apuestan por un alza del petróleo) menos las posiciones cortas (las que apuestan por un descenso) revela que las posiciones largas se han multiplicado por 10 en un mes en EE UU. Los contratos largos de futuros sobre el crudo están en máximos del año y han crecido un 50% desde enero.

Los datos que publica semanalmente la CFTC (Comisión de Futuros de Materias Primas de EE UU) son reveladores: los contratos largos de los inversores no comerciales en futuros del crudo (cada contrato equivale a 1.000 barriles de petróleo) han pasado de 131.842 en enero a 198.211 en la semana del 25 de abril, que es el último dato disponible. Las posiciones cortas de los hedge funds han pasado de 146.245 a 124.188 contratos.

Estas cifras corresponden a los contratos negociados en el Nymex (New York Mercantil Exchange), que es el mayor mercado de materias primas del mundo. El subyacente de los derivados no es el Brent, sino el crudo ligero americano, pero ilustra a la perfección el panorama global del mercado del petróleo.

La situación se ha invertido. Si en la primera semana de 2006 el saldo era favorable en 14.400 contratos a las posiciones que anticipaban una caída del precio del barril, ahora el balance neto es de 74.023 contratos a favor de las posiciones que especulan con nuevas alzas en el petróleo. La evolución ha sido espectacular en el último mes; las posiciones largas netas han pasado de 7.218 a 74.023 contratos.

En su afán por capturar los réditos del petróleo al alza, los hedge funds se mueven veloces. Entre el 11 y el 25 de abril, las posiciones cortas pasaron de 129.319 a 124.188 contratos y las largas, de 157.568 a 198.211. El movimiento neto es 45.774 contratos a favor de las posiciones alcistas. Esto equivale a 45,77 millones de barriles, un 53,8% del consumo mundial diario.

Nuevo máximo histórico del precio

El temor a que Irán responda a la presión diplomática internacional con una suspensión de sus exportaciones de petróleo disparó ayer la cotización del barril. El crudo Brent, el de referencia en Europa, llegó a cotizar a 74,97 dólares y cerró a 74,64 dólares, que supone un nuevo máximo histórico de cierre. La crisis política internacional a cuenta de la reanudación del programa de energía nuclear de Irán ha hecho que el Brent haya subido un 13% en un mes.El detonante del enésimo repunte fueron las declaraciones del vicesecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE UU, Nicholas Burns, que afirmó ayer que la ONU está preparando una resolución con un 'mensaje duro' para Irán, que ha dejado claro que no piensa paralizar su programa nuclear. Irán es el cuarto productor mundial y sus exportaciones abastecen el 4,9% del consumo global.

Archivado En

_
_