Ibex

La Bolsa se asoma a los máximos pese a Repsol

La sesión giró alrededor de Repsol, que debía cotizar la decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar las reservas de hidrocarburos del país. La noticia asustó a los inversores en las primeras horas de negociación, pero con el paso de las horas éstos adoptaron una posición más pragmática. Repsol llegó a perder un 3,13% por la mañana pero cerró la jornada con una caída de sólo el 0,63% .

Gracias a esta mejora el mercado español pudo empezar a aprovechar -aunque con algo de retraso- el tirón matinal de las Bolsas europeas, que subían más del 0,7% y marcar un ascenso del 0,31%. El Ibex se quedó en los 11.929,3 puntos, a tan sólo 25 de cerrar en el máximo del año marcado a finales de marzo.

El volumen de negociación de la Bolsa apenas notó la festividad en la Comunidad de Madrid, pues se movieron en la jornada 2.323 millones -sin tener en cuenta operaciones fuera de mercado-, en la media de las últimas sesiones. Además de Repsol, empresas como Gamesa atrajeron la atención por sus fuertes revalorizaciones. Valores de pequeña capitalización como Dinamia o Inmocaral también despuntaron.

En EE UU primaron las compras, impulsadas una vez más por los buenos resultados que presentaron algunas compañías, como Verizon. Así, el Dow Jones y el S&P subieron el 0,64% y 0,61% y alcanzaron nuevos máximos de seis y cinco años. El Nasdaq sumó el 0,22%. No importó la subida del precio del petróleo.

Divisas

El euro sigue en la zona de los máximos del año frente al dólar. Ayer se cambiaba a 1,2624 dólares por euro. Según la CNBC, Ben Bernanke dijo en privado en una reunión con prensa que el mercado se equivocaba si pensaba que ya no subiría más los tipos.