Casi la mitad del Ibex cotiza ya por encima de su precio objetivo
El Ibex acumula una revalorización del 11,14% en lo que va de año, repunte que ha llevado a prácticamente la mitad de los valores del índice a cotizar por encima de los precios objetivos que estiman de media los analistas. El combustible para muchos expertos lo darán los pesos pesados del índice, valores que aún presentan recorrido.
La escalada del Ibex en lo que va de año limita su recorrido alcista. Acumula una ganancia del 11,14% que ha provocado que 15 valores de los 35 del índice coticen ya por encima de los precios objetivos que maneja el consenso, según estimaciones recopiladas por JCF. BBVA, Santander, Telefónica, Endesa y Repsol, sin embargo, aún no los han alcanzado, un hecho que los expertos interpretan como un buen síntoma a favor de la Bolsa.
'De cara a que el Ibex lo continúe haciendo bien, da cierta tranquilidad que los pesos pesados del índice acumulen un comportamiento menos espectacular. Los resultados de BBVA y Santander están siendo buenísimos. Pueden llegar a sus precios objetivos y convertirse en un importante apoyo para el Ibex', comenta Sara Herrando, de Norbolsa.
La buena visibilidad del sector financiero, confirmada día a día con la presentación de beneficios crecientes, ha convertido a la banca en uno de los sectores preferidos de los expertos, quienes no dudan que continuarán funcionando como un motor de las Bolsas.
BBVA acumula una revalorización del 16,4% este año, pero aún ofrece un recorrido potencial del 3,7% frente al precio objetivo de 18,2 euros que maneja el consenso.
Santander, por su parte, sube el 9,4% en lo que va de ejercicio frente al 11,14% que acumula el índice. Y este peor comportamiento relativo del banco aumenta aún más el atractivo del valor, según señalan los expertos, especialmente después de los buenos resultados que presentó la semana pasada. El valor, además, aún presenta un recorrido del 8,2% con respecto al precio objetivo de 13,2 euros que maneja el consenso.
En el mercado pocos dudan que la banca continuará dando alegrías a los inversores y las incertidumbres se centran más respecto al futuro de Telefónica, valor que representa un 13,82% del Ibex. La operadora apenas ha variado en el año, gana el 0,16%, y aún podría subir un 15,5% hasta los 14,7 euros de precio objetivo que estima el consenso.
'El Ibex se atrancará en los 12.000 puntos si Telefónica no se suma a las subidas. El valor está absolutamente dormido de forma injusta. Es un tema sectorial y esperemos que aparezca algún catalizador favorable', comenta Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa. 'Es un sector que quizá tarde en alcanzar los precios objetivos por las incertidumbres que genera la creciente competencia o la regulación del sector', añade Herrando.
Repsol y Endesa, los otros dos pesos pesados del índice, también podrían contribuir al alza del índice si se dejan de lado las incertidumbres que rodean a ambos valores y logran alcanzar sus precios objetivos.
La petrolera aún tiene un recorrido potencial del 4,5% respecto a su precio objetivo, aunque la cifra se podría ver alterada en el corto plazo por las incertidumbres que ha generado la nacionalización de hidrocarburos anunciada por el gobierno boliviano. Los expertos, con todo, calculan que en el peor de los casos Repsol verá mermados sus resultados entre el 2% y el 3%. Endesa, por su parte, pretendida tanto por Gas Natural como por Eon, aún tiene un recorrido del 3,58%.
'Los blue chips deberían tomar el relevo o servir de refugio para afrontar una segunda mitad de año más complicada', comenta Ana Maymús, de Sabadell Banca privada, experta que no descarta un nuevo asalto del mercado a máximos.
Acciona ha ganado un 41,5% más de lo que preveía el consenso
El sector de la construcción, motor del mercado en los últimos meses, presenta ejemplos de empresas que cotizan muy por encima de sus precios objetivos. Acciona, en concreto, es el caso más espectacular. La acción cerró ayer a 138 euros, un 41,5% por encima de los 97,5 que estima el consenso.FCC cotiza un 8,23% por encima de su precio objetivo mientras que ACS lo hace en un 3,75% después de que estas compañías se anotasen un 35,8% y un 22% en lo que va de año.En el sector, sin embargo, también hay excepciones. Ferrovial cerró a 65,1 euros frente a los 73,5 que calcula el consenso, mientras que Sacyr Vallehermoso aún deberá subir el 9,5% para llegar a su precio objetivo.