_
_
_
_
_
Expansión

MCC estudia en la India nueve proyectos para instalar plantas con socios locales

Mondragón Corporativa (MCC) quiere aumentar su negocio en la India. El grupo tiene en estudio nueve proyectos de inversión en el país asiático con socios locales, lo que supondría aumentar su implantación industrial que en la actualidad se ciñe a las cooperativas Irizar y Coinma-Danona.

El grupo cooperativo vasco, según su revista interna TU Lankide, ha realizado una revisión de su marco estratégico corporativo de internacionalización para el periodo 2005-2008 con el objetivo de abrir un hueco relevante a India 'por sus enormes posibilidades de cara al futuro'. Así varias empresas integradas en sus divisiones de automoción, construcción y máquinas-herramienta están, desde hace dos años, en la fase de búsqueda de socios locales para constituir joint ventures y entrar de lleno en India con instalaciones fabriles.

Del conjunto de más de 100 empresas que se cobijan bajo el paraguas de MCC, Irizar y Coinma-Danona tienen sociedades con accionistas locales. Irizar cuenta con una planta que se dedica al carrozaje de autocares que piensa ampliar. Por su parte, el activo de Coinma se centra en su alianza con un grupo constructor de Nueva Delhi, la capital de India, para distribuir a través de tiendas propias, de franquicias y de otros minoristas los muebles fabricados por esta cooperativa.

La presencia de MCC en India también abarca a otras seis empresas más que, a través de sus agentes, están presentes con sus productos. Además, al menos otras 15 sociedades del grupo con sede en Mondragón están adquiriendo componentes industriales.

MCC inició su implantación en el país asiático hace nueve años. El director de Ásia-Pacífico del grupo cooperativo, Germán Lorenzo, afirma en su revista interna que ha llegado el momento de 'materializar nuestro análisis en proyectos viables y rentables'.

Los mercados objetivos en el proceso de internacionalización de MCC, que cuenta con más de 40 plantas en el exterior, son China, los países del Este donde ha desplegado un política activa de compras e implantaciones, además de India.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_