_
_
_
_
_
Distribución

El TDC arremete contra la regulación del comercio

El Pleno del Tribunal de Defensa de la Competencia ha vuelto a dejar en minoría a su presidente en el análisis y dictamen de una operación de concentración. En este caso ha sido la adquisición de la compañía de distribución mayorista Puntocash, propiedad del grupo Carrefour, por la sociedad Miquel Alimentació, autorizada sin condiciones por el pleno del Tribunal de Defensa de la Competencia el pasado 19 de abril.

Sin embargo, y al igual que ocurriera con la fusión de Gas Natural y Endesa, el pleno ha fallado en contra de la opinión de su presidente, que en este caso firma junto a uno de los vocales un voto particular discrepante en el que opina que la operación debería haber sido autorizada pero exigiendo desinversiones en Ibiza.

Baleares, en la picota

En todo caso, a pesar de que el Tribunal de Defensa de la Competencia, da luz verde a la operación, asegura en sus conclusiones estar constatando 'con creciente preocupación, la excesiva dispersión normativa en la regulación de la actividad comercial en España, el progresivo carácter restrictivo de las regulaciones comerciales en vigor, especialmente a nivel regional, y el contagio de estas perjudiciales barreras, iniciadas en la distribución minorista, al sector de la distribución al por mayor; específicamente, en la Comunidad de las Islas Baleares'.

El Tribunal asegura que estas barreras legales a la entrada de nuevas empresas, incrementan los costes de información de las compañías, consolidan y fortalecen el poder de mercado de las grandes superficies ya instaladas, eliminan el carácter disciplinador que tiene la entrada de competidores potenciales, incrementan ineficientemente los precios y deterioran la unidad de mercado. 'Este intervencionismo, que no ordenación, está perjudicando gravemente a la competencia efectiva y, en última instancia, a los consumidores', señala el pleno del Tribunal en sus conclusiones sobre la operación.

Pese a no exigir desinversiones, el pleno sí se hace eco del refuerzo que la operación dará al grupo comprador en Ibiza, a la vista de la legislación comercial de las Islas Baleares, contra la que arremete en especial por la moratoria que lo hace 'inexpugnable'.

Una operación que creó un nuevo líder

El grupo Miquel Alimentació llegó a un acuerdo con el grupo Carrefour el pasado mes de diciembre para adquirir los 29 centros de distribución mayorista Puntocash en España. Carrefour los había puesto en venta la vista de sus decepcionantes resultados. Entonces recibió ofertas de adquisición tanto del grupo Miquel como de la compañía de restauración ArturoLa compra convirtió a Miquel Alimentació en la líder del sector de distribución mayorista en España, por delante de Makro, al incorporar a sus 29 cash & carry, que operan con la marca Gros Mercat, los establecimientos operados por la filial de Carrefour, que en 2004 facturaron 172 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_