Acuerdo

Grifols firma un pacto para evitar demandas por contagio de sida

Grifols ha alcanzado un acuerdo por el que se compromete a efectuar pagos anuales a la Asociación Española de Hemofilia. A cambio de este acuerdo extrajudicial, logra evitar demandas por el contagio de sida mediante transfusiones de sangre.

Grifols explica en el folleto de salida a Bolsa que la Asociación Española de Hemofilia, ha venido manteniendo contactos con el grupo desde el año 1997, con la intención de obtener ayuda social a favor de los hemofílicos que fueron infectados a principios de los años ochenta del virus VIH y VHC.

Esos contactos dieron lugar a un acuerdo firmado el año pasado mediante el cual Grifols se compromete a efectuar contribuciones anuales a dicha asociación, durante el periodo 2005 a 2009. El pago acordado consiste en una cantidad fija de 500.000 euros más un porcentaje sobre las ventas netas en España del llamado factor VIII, uno de los principales productos de Grifols. De acuerdo con dicha fórmula, la contribución realizada por Grifols a la asociación fue de 2,7 millones de euros, cifra que irá creciendo a medida que lo hagan las ventas.

Estas contribuciones están sujetas al cumplimiento de determinadas condiciones por parte de dicha Asociación. En particular, Grifols requirió que la Asociación Española de Hemofilia así como los hemofílicos adheridos al acuerdo alcanzado, no interpongan reclamaciones en contra del grupo en relación con tales contagios. La empresa indica también que antes del acuerdo ni la Asociación Española de Hemofilia ni ninguno de sus miembros, ha iniciado procedimientos legales en contra del grupo, excepto por tres casos que fueron ganados por Grifols.

La empresa de derivados sanguíneos entiende que el acuerdo es muy satisfactorio para el grupo, tanto en reputación como desde un punto de vista comercial, ya que los miembros de la Asociación Española de Hemofilia son los consumidores finales de factor VIII.

En el folleto, Grifols advierte del riesgo de reclamaciones: 'Una demanda por responsabilidad de producto o una retirada de producto podría producir pérdidas económicas sustanciales, repercutir negativamente en la reputación del grupo, y dificultarle la retención de clientes', advierte. 'No obstante', añade, 'el grupo cuenta con seguros de responsabilidad civil por distintas cuantías y con una sociedad reaseguradora cautiva de nacionalidad irlandesa para mitigar estos riesgos'.

Reclamaciones y seguros

Las reclamaciones por responsabilidad civil de producto ascienden a 2.942.000 euros, de los cuales sólo 542.000 han sido reclamados por vía judicial.

La empresa ha contratado un seguro por responsabilidad civil de producto por un máximo de 63 millones por riesgo asegurado y por año, excepto para el VIH y la hepatitis B y C, en los que la cantidad máxima asegurada son nueve millones para cada uno de ellos.

La letra pequeña del folleto

La empresa prevé problemas fiscales

Hacienda ha concluido este año una inspección sobre los impuestos de Grifols con actas por 1,3 millones, incluidos intereses de demora. En el impuesto de sociedades Hacienda cuestionó la deducibilidad de ciertos gastos, bien por soporte documental insuficiente, bien por la imputación temporal. También hubo discrepancias sobre deducciones por I+D. Además, Grifols advierte que la forma en que hará la recompra de acciones sin voto y su amortización puede originar una contingencia fiscal de otros tres millones 'en una eventual inspección', aunque cree que algunas consultas de Tributos apoyan su postura.

La autocartera generará pérdidas

En el folleto de salida a Bolsa, Grifols advierte que tiene 1.726.600 acciones en autocartera, las cuales serán entregadas a los empleados que cumplan ciertos requisitos. Como consecuencia de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad, la entrega de dichas acciones a los empleados producirá una pérdida en las cuentas consolidadas igual a la diferencia entre el valor nominal de las acciones (0,50) y su valor de mercado (precio de cotización) en el momento de su entrega a los trabajadores. Si el precio estuviera entre los 4 y los 4,5 euros de la banda orientativa, la pérdida sería de 6.043.100 a 6.906.400 euros.

Límites al pago de dividendos

Grifols tiene severos límites a su política de distribución de beneficios. El crédito sindicado de 225 millones de euros de que disfruta desde hace un año prohíbe el reparto de dividendos y/o la distribución de resultados a los accionistas por un importe anual superior al 10% del beneficio antes de impuestos del grupo, salvo que el ratio deuda financiera neta / Ebitda del ejercicio inmediatamente anterior hubiera sido igual o inferior a 3 veces. En este supuesto, el importe anual de la distribución no podrá ser superior al 25% del beneficio neto del grupo.

Compra de ocho centros a Baxter por 11 millones

Grifols ha aprovechado los meses previos a la salida a Bolsa para reforzarse con compras en Estados Unidos. Además de la adquisición de Plasmacare, adelantada por Cinco Días el 15 de marzo, y por la que ha pagado 50,5 millones de euros, según desvela el folleto de salida a Bolsa, Grifols ha comprado también a través de Biomat USA ocho centros de recolección de plasma. La operación se efectuó el 1 de abril por un precio de 13 millones de dólares (10,8 millones de euros), según el folleto.

Con estas adquisiciones de centros de recolección, Grifols trata de asegurarse contar con el suministro suficiente de plasma que integrar en sus procesos de producción de hemoderivados por plasmaféresis o fraccionamiento del plasma, método presentado por el doctor José Antonio Grifols en 1951 y adoptado desde entonces en todo el mundo.