Iberdrola adquiere la eólica Community Energy en EE UU
Iberdrola anunció ayer la adquisición del 100% de la empresa estadounidense Community Energy (CEI), por 23,81 millones, con lo que la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán entra en el mercado eólico de EE UU.
Community Energy cuenta con una cartera de proyectos de 2.000 MW en sus fases iniciales de estudio y con elevadas probabilidades de autorización, a los que se suman 200 MW en avanzado estado de desarrollo.
Además, la compañía, con sede en Wayne (Pennsylvania), lidera la comercialización de certificados de 'energía verde' en el Nordeste de Estados Unidos, donde suministra a cerca de 75.000 consumidores domésticos y a un total de 350 clientes industriales y comerciales. El área de las energías renovables constituye uno de los pilares fundamentales del Plan Estratégico de Iberdrola, cuya meta es alcanzar los 6.200 MW de potencia renovable instalada en el año 2008 y superar los 10.000 MW en 2011. La estrategia de la compañía se ha centrado hasta ahora en desarrollar la energía eólica, dando un enfoque prioritario a España, pero también iniciando la expansión internacional.
Por otro lado la compañía también ha firmado un acuerdo marco con el Ayuntamiento de Bayannaoer, situado en el Norte de China, para estudiar emplazamientos donde instalar una potencia de al menos 1.000 MW eólicos. Este acuerdo está supeditado tanto a los resultados de los estudios de medición del viento como al marco regulatorio que se apruebe en China, que 'debe ser estable y aportar rentabilidad'.
El convenio supone la cesión por parte del citado Ayuntamiento del terreno en el que se realizarán las mediciones del viento, situado en una de las mejores áreas de China en cuanto a recursos eólicos. Iberdrola dispondrá de exclusividad durante cinco años para realizar las pertinentes mediciones del recurso eólico y los estudios necesarios para poder construir esta instalación.
El grupo español se compromete a instalar un mínimo de 300 MW para 2008 y de 1.000 MW antes del fin de 2010, siempre que se cumplan las condiciones necesarias de rentabilidad y de seguridad de la inversión.