_
_
_
_
_
Autopistas

Abertis echa a rodar la fusión con Autostrade ajena a las críticas italianas

Abertis pone hoy en marcha la maquinara para absorber al primer grupo europeo de autopistas, Autostrade, con el fin de crear un gigante mundial. La crisis que vivió ayer la cúpula del grupo italiano (que controlan los Benetton) por la oposición del consejero delegado a la fusión ni retrasará ni impedirá el proceso, según fuentes de la compañía controlada por ACS y La Caixa.

El primer grupo español de autopistas y segundo europeo, Abertis, pone hoy en marcha la maquinaria para absorber al primero en el ranking, Autostrade, con el fin de crear un gigante mundial. El consejo va a aprobar el proyecto que articula la fusión por absorción, lo que supone el primer paso en el trámite para unir a las dos compañías en una gran concesionaria que valdrá más de 25.000 millones en Bolsa (casi lo mismo que su deuda, 22.000 millones).

Este documento que marca el detalle de la fusión, que se materializará en torno a noviembre, no incluye ningún cambio en el reparto accionarial que se acordó el 23 de abril, cuando los consejos de Abertis y Autostrade dieron luz verde a crear la nueva Abertis. Así, ACS y La Caixa encabezarán el grupo de accionistas españoles que dominará el capital con un 33%. Esto incluye el 13,3% que Abertis ya tiene en Schemaventotto, el holding que controla el 52% del grupo italiano y que tiene como primer accionista a la familia Benetton. En principio, este 13,3% se repartirá entre ACS, La Caixa y también en un tercio con los Benetton, aunque el acuerdo no está sellado, según fuentes del grupo de autopistas.

El consejo de hoy, además, aprobará los resultados trimestrales de Abertis que se harán públicos la próxima semana. La siguiente reunión de los consejeros en unos días será la que ponga fecha a la junta extraordinaria de accionistas que debe refrendar la fusión antes del 30 de junio. Aunque la junta ordinaria que se celebra hoy no aprobará ningún punto referido a la operación, ésta va a ser, con toda seguridad, un asunto clave en la jornada.

La reunión del consejo de Abertis (controlada en un 24,83% por ACS y en un 23,99% por La Caixa) se prevé mucho más tranquila que la que ayer por la tarde inició Autostrade en Roma. Sirvió para valorar el cambio de opinión que mostró la semana pasada el consejero delegado del grupo, Vito Gamberale, sobre la conveniencia de la fusión 'para el país'. A sus reservas sobre la operación añadió que se había gestado a sus espaldas.

Esta postura surgió tras la reunión de Gamberale con el regulador italiano de autopistas, Anas, el pasado viernes. Los Benetton ya recordaron a través de un comunicado de Autostrade que el que iba a ser covicepresidente de la nueva Abertis con Florentino Pérez, presidente de ACS, no sólo estaba informado de la fusión que negociaban sino que la había respaldado. Ayer, el primer traspiés de Autostrade en el proceso debía saldarse con la decisión del consejo (no concluido al cierre de esta edición) de revocar a Gamberale. Se da la circunstancia de que su posición coincide con las dudas que han expresado los políticos del entorno de Romano Prodi, probable futuro presidente de Italia, sobre el hecho de que las concesiones de autopistas del país recaigan en manos de un grupo extranjero.

Esta crisis en Autostrade ni interrumpe ni retrasa los trámites de la fusión, señalaron ayer fuentes oficiales de Abertis. æpermil;sta ha encargado un dictamen independiente que valore la ecuación de canje (una acción de Abertis por una de Autostrade). Para ello, ha contratado a BNP Paribas, JPMorgan, Credit Suisse y Dresdner Kleinwort Wasserstein que emitirán otro informe complementario al del banco francés Lazard, que ya asesora en la operación. Abertis rechaza que haya dudas sobre el valor dado a Autostrade.

El mayor peso de ACS por la autocartera

El primer grupo español de construcción y servicios, ACS, sigue superando el 25% de los derechos políticos en la actual Abertis, aunque, como confirman fuentes de la empresa, no puede ejercerlos por encima de su participación del 24,83%. Esta situación se mantiene desde hace casi cinco meses, cuando la concesionaria tuvo que comprar el 1,5% en acciones propias porque su homóloga portuguesa Brisa quería vender este paquete. Abertis aseguró que las tendría con carácter 'temporal'. Como la autocartera no tiene derechos de voto, el 24,83% que posee ACS se convirtió en el 25,2%, con lo que superó el umbral de la ley de opas que obliga a lanzar una oferta por la participada. Consciente de ello, el grupo de autopistas consultó a la CNMV, que autorizó el movimiento y eximió a ACS de lanzar la opa. A pesar de que Abertis ha vendido el 0,173% de títulos propios con plusvalías de 0,35 millones, el principal accionista sigue teniendo el 25,16% de los derechos de voto.Ahora, la fusión por absorción con Autostrade soluciona el problema ya que el nuevo grupo cambia el reparto del accionariado para dar entrada a los italianos y, además, la autocartera se diluye. A Abertis le deja las manos libres para vender cuando quiera, ahora ya sin prisas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_