Industria intenta forzar la resolución de la licencia de Xfera
El Ministerio de Industria maneja un informe jurídico que analiza las vías para recuperar la licencia de UMTS que adjudicó en 2000 a Xfera y no ha sido utilizada. Las normas aplicables conducen a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas que plantea como alternativas resolución por mutuo acuerdo, ejecución de avales o el expediente sancionador.
La paciencia del Ministerio de Industria en el caso Xfera se ha agotado. El departamento que encabeza José Montilla maneja un estudio jurídico en el que se analizan las distintas alternativas legales para revocar y recuperar la licencia de telefonía móvil en UMTS que se otorgó en concurso a la empresa y, transcurridos seis años, no ha sido puesta en servicio.
Fuentes conocedoras de dicho estudio han asegurado que en él se barajan tres alternativas diferentes. La primera, que se resuelva el contrato de mutuo acuerdo, la segunda que se ejecuten los avales y la tercera que se abra a los propietarios de la operadora un expediente sancionador. La vía que se elija no será indiferente en cuanto a lo dilatado que pueda convertirse el proceso y, sobre todo, en las consecuencias que se deriven para los accionistas de Xfera.
Fuentes cercanas al Gobierno han explicado que el Ministerio de Industria quiere resolver la situación antes de que comiencen las vacaciones de verano. Aseguran que los propietarios de Xfera han dejado pasar todas las oportunidades que se les han otorgado durante años, tanto para cumplir sus compromisos, como para aceptar una salida digna que la Administración, de acuerdo con los otros adjudicatarios de licencias de UMTS, le han ofrecido en distinta ocasiones.
El Ejecutivo descarta que los dueños vendan la licencia
A estas alturas del proceso, explican las fuentes citadas, Xfera sólo podrá mantener la licencia si presenta un plan de explotación con fecha de entrada en servicio inmediata, cuya veracidad sea comprobable punto por punto, en documentos y contratos, por el Ministerio de Industria. A día de hoy, no es aceptable para el ministro Montilla que los dueños de la operadora frustrada puedan vender y hacer plusvalías con el espectro y la licencia asignada.
La solución que tiene más papeletas de hacerse efectiva de forma inmediata es la revocación y recuperación de la licencia. Industria ha comenzado a sopesar cual de las alternativas propuestas en el informe solicitado, es la más eficaz y adecuada para resolver un contencioso muy delicado en el que se ven afectadas empresas con gran peso en la economía española. En el capital de Xfera participan las españolas ACS, Abertis, Corporación Alba, FCC y Abengoa.
El informe jurídico solicitado entiende que las diversas normativas aplicables remiten en todos los casos a los artículos 111 a 113 'de la resolución de los contratos' de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
En el artículo 111 se detallan las 'causas de resolución'. Se mencionan entre otras 'la demora en el cumplimiento de los plazos por parte del contratista', 'el incumplimiento de las restantes obligaciones contractuales esenciales', 'aquellas que se establezcan expresamente en el contrato', que se realice de 'mutuo acuerdo entre la Administración y el contratista' y 'la declaración de insolvencia del contratista'.
El estudio jurídico que maneja Industria argumenta que cualquiera de las tres primeras causas serían aplicables desde hace tiempo al caso de Xfera, por lo que, cuando el Gobierno lo considere oportuno, podría pasar a aplicar el apartado primero del artículo 112 de la citada ley en el que se dice que 'la resolución del contrato se acordará por el órgano de contratación, de oficio o a instancia del contratista, en su caso, mediante procedimiento en la forma que reglamentariamente se determine'.
Las fuentes citadas señalan que la vía menos traumática y más rápida que tiene Industria para recuperar la licencia de Xfera es la 'resolución por mutuo acuerdo' que según la normativa citada 'sólo podrá tener lugar cuando no concurra otra causa de resolución imputable al contratista y siempre que razones de interés público hagan innecesaria o inconveniente la permanencia del contrato'.
Para aplicarse, esta alternativa exige que las partes lleguen a un pacto que haga viable la revocación de la licencia. El acuerdo evitaría los probables recursos que pudiera interponer Xfera y eludiría procedimientos que podrían provocar la inhabilitación de sus accionistas para presentarse a futuras contrataciones públicas. No obstante, dejaría abierta la puerta a las reclamaciones de los otros tres adjudicatarios de licencias de UMTS.
La segunda vía sería la ejecución de los avales por manifiesto incumplimiento de los compromisos avalados, lo que abriría la puerta a la causa de resolución por 'declaración de insolvencia' de Xfera.
La tercera alternativa consistiría en la apertura de un expediente sancionador conforme a lo establecido en el articulo 113 en el que se afirma que 'cuando el contrato se resuelva por incumplimiento culpable del contrato le será incautada la garantía y, deberá además, indemnizar a la administrador los daños y perjuicios ocasionados en lo que excedan del importa de la garantía incautada'.
La Ley de Contratos será la clave
Existen tres normas aplicables para la extinción de la licencia de Xfera, pero remiten a la Ley de Contratos de Administraciones Públicas. El primer texto es la orden ministerial de 10 de noviembre de 1999 que reguló las bases del concurso de permisos del móvil UMTS. Su cláusula 30 sobre 'revocación de licencias' dice que 'cuando el Ministerio ... o la CMT, constaten el incumplimiento por parte del titular de la licencia, de alguna de las condiciones impuestas... le dirigirá una comunicación, otorgándole un mes para que subsane dicho incumplimiento. Transcurrido dicho plazo sin que la subsanación se hubiere producido se procederá a tramitar el correspondiente expediente de revocación, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas'. 'Si el procedimiento corre a cargo de la CMT, antes de acordar la revocación deberá preceptivamente, oír al Ministerio'. La Ley General de Telecomunicaciones de 2003 y el Reglamento de Licencias de 2005, derivan hacia la misma vía.El ejemplo más reciente de extinción de una licencia fue la que se había otorgado a la plataforma Quiero TV. Se produjo por acuerdo de Consejo de Ministros en 2002 por la 'suspensión injustificada de las emisiones durante más de quince días'. Los avales fueron ejecutados.
Avales
¦bull; En el concurso para otorgar las licencias de móvil UMTS, Xfera comprometió unos avales por valor de 3.500 millones.¦bull; En 2003 el Gobierno rebajó los avales, de forma que los 7.000 millones iniciales de los cuatro adjudicatarios quedaron reducidos a 1.000 millones