_
_
_
_
_
Automoción

Las matriculaciones de turismos caen un 10,5% en abril

Las matriculaciones de turismos alcanzaron 119.394 unidades durante el pasado mes de abril, lo que representa una caída del 10,5% respecto al mismo mes de 2005, debido al menor número de días laborables, según han informado esta mañana las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

De esta forma, las ventas de turismos invierten la tendencia al alza que mantenían en el primer trimestre del año y cierran el primer cuatrimestre con un ligero retroceso del 0,9%, hasta 502.534 unidades.

Por su parte, las matriculaciones de todoterrenos se situaron en 10.089 unidades en abril, lo que se traduce en una disminución del 13,3% en relación con el mismo mes del año anterior y el primer descenso desde el pasado mes de enero.

No obstante, en los cuatro primeros meses de 2006 las entregas de vehículos todoterreno acumulan un ligero aumento del 1,1%, con 40.738 unidades.

El mercado automovilístico en su conjunto (incluyendo turismos y todoterrenos) alcanzó 129.483 unidades en abril, un 10,7% menos, mientras que en los cuatro primeros meses se situó en 547.595 unidades, con una reducción del 0,8%.

A lo largo del bimestre marzo-abril, cuyo análisis permite descontar el efecto de las vacaciones de Semana Santa, las ventas de turismos se situaron prácticamente al mismo nivel que en el mismo período de 2005, con un ligero descenso del 0,6%.

Por tipos de demanda, las ventas a particulares y empresas no alquiladoras descendieron un 17,5% en abril y un 1,3% en los cuatro primeros meses. Por su parte, las compras realizadas por empresas de alquiler crecieron un 37% en abril y un 1,1% en el primer cuatrimestre.

En cuanto a la incidencia del Plan Prever en sus dos modalidades, durante el primer cuatrimestre del año se acogieron a este programa 120.000 operaciones, lo que se traduce en un descenso del 9,1% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

El 69% de los turismos matriculados en abril eran diésel, frente a un 31% para automóviles de gasolina, proporción idéntica a la registrada en los cuatro primeros meses del año.

Archivado En

_
_