El Ibex sortea turbulencias y cierra el sexto mes de ganancias
El mercado se resiste a caer pese a las turbulencias. Abril concluye con alzas moderadas pese a los sobresaltos generados por las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo, la escalada del precio del petróleo y el nuevo escenario de tipos de interés. La solidez de los resultados empresariales y la incesante actividad corporativa se han convertido en los principales aliados del mercado. El Ibex aguanta y ha logrado encadenar el sexto mes consecutivo de ganancias con una subida del 0,32%.
Así, la Bolsa española finaliza abril en los 11.892,5 puntos y gana ya el 10,8% en 2006. 'La liquidez y los resultados empresariales se han convertido en el motor de las Bolsas. Las subidas de las cotizaciones se están viendo compensadas por unas mayores estimaciones de beneficios. Esto ha impedido que caiga con fuerza, aunque en un contexto marcado por las incertidumbres tampoco ha podido romper máximos', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital.
El Ibex, de hecho, recuperó terreno desde los 11.585 puntos que tocó a mediados de mes y se ha visto incapaz de romper el máximo de 11.954,4 puntos de marzo. En las últimas sesiones además ha acentuado la tendencia lateral, un escenario que los analistas contemplan para el mes entrante.
Los inversores se enfrentan a un entorno complejo. El petróleo cotiza en zona de máximos -el viernes cerró en 72,02 dólares-, los índices de confianza sorprenden al alza -la caída de la confianza del consumidor en EE UU fue una excepción-, las tensiones inflacionistas aumentan, a la vez que las expectativas sobre repuntes adicionales de tipos tanto en EE UU como Europa se han acelerado respecto a principios de año.
El mercado de deuda, de hecho, ha reaccionado a estas incertidumbres atrayendo inversores y la rentabilidad del bono español a 10 años superó el 4% en abril por primera vez desde octubre de 2004, el viernes cerró en 3,96%. La cotización del oro y los metales también refleja este escenario.
La Bolsa, sin embargo, aguanta. En Europa y EE UU el mes también finalizó sin grandes variaciones. El Dax (+0,67%), el Footsie (+0,98%) y al Dow Jones (+2,33%) fueron los más destacados, mientras que las mayores caídas las acusaron el Nasdaq (-0,74%) y el Cac (-0,62%).
El apoyo de las fusiones
Los movimientos empresariales, lejos de remitir en abril, se han convertido en un importante apoyo para la Bolsa española. Y todo hace prever que continuarán en los próximos meses, alimentando aún más la fortaleza de fondo del mercado.La fusión de Abertis con Autostrade, el reconocimiento de la propia directiva de Bankinter respecto al interés de terceros por el banco, el intento de entrada de Sacyr Vallehermoso en Eiffage, las múltiples ofertas que ha recibido Telepizza, y los incesantes rumores que rodean a Altadis son sólo algunos ejemplos.En este contexto el Ibex ha logrado cerrar el mes en positivo, ayudado también por los buenos resultados empresariales que continúan llegando al mercado. Gamesa (+8,57%), Banco Sabadell (+7,01%), Enagás (+6,67%) y Acciona (+6%), lideraron las alzas del Ibex en abril, mientras que Sogecable (-8,97%), TPI (-4,8%) y Prisa (-4,8%) estuvieron en el polo opuesto.