_
_
_
_
_
Fondos de inversión

Ganar dinero con las materias primas

Los fondos de inversión son la mejor vía para aprovechar la fuerte subida de los precios. Aunque la oferta no es muy amplia, si se elige bien, hay buenas oportunidades

El impresionante crecimiento de los precios de las materias primas ofrece oportunidades interesantes para los inversores. No todo va a ser pagar la gasolina, los transportes públicos o la electricidad más caros. Para quienes invierten y ahorran, la subida de los precios de los materiales puede traducirse en apreciables ganancias, siempre que opten por colocar su dinero en alguno de los fondos de inversión que están sacando buen provecho de la subida de los precios. La oferta de fondos de inversión disponibles no es muy grande, pero sí suficiente. Hacer una buena elección forma parte también del arte de invertir.

Son dos las vías para tratar de beneficiarse de las subidas de las materias primas, ya que son dos los tipos de fondos que están aprovechando el ciclo alcista de estos precios.

Por un lado, los fondos que invierten en empresas especializadas en actividades energéticas o de metales como el oro, el platino, los diamantes o incluso las compañías que participan activamente (y más que lo harán en el futuro) en las operaciones propias de exploración, producción o fabricación de materiales para la industria que rodea al petróleo y a las materias primas.

La inversión en mercados emergentes promete buena rentabilidad

No hay oro suficiente para satisfacer la creciente demanda

Hay una segunda forma de participar en el gran negocio del petróleo y de las materias primas: invertir en fondos que invierten en Bolsas de países emergentes, de aquellos que se están beneficiando de la producción propia de materias primas. Es el caso de la Bolsa de Rusia o la de Brasil o la de Venezuela, entre otras.

Los países emergentes nadan en la abundancia en los últimos años. Aquellos de entre ellos que poseen una importante riqueza natural en oro, en petróleo o en gas natural, se han colocado en una posición envidiable para repartir esas ganancias con los inversores, tanto de renta variable como de renta fija.

Este año, por ejemplo, la Bolsa de Moscú, un mercado eminentemente energético (las empresas petroleras y de gas representan más del 70% de su capitalización bursátil), sube más del 45%. Los bonos de países emergentes son uno de los pocos islotes, quizás el único duradero, que ofrecen beneficios en medio de un mercado duramente castigado por las caídas de los precios de los bonos.

En el segmento de la renta variable, hablar hoy de altas rentabilidades en los fondos emergentes es sinónimo de materias primas, sobre todo energéticas. Y, de modo especial, de Rusia. La mayor parte de los fondos de inversión que ocupan las primeras plazas en revalorización este año, con rendimientos acumulados en algunos casos por encima del 20%, tienen en su cartera valores energéticos o relacionados con las materias primas en proporciones superiores casi siempre al 60% de la cartera total.

'El inversor particular puede participar en los beneficios a través de los fondos de inversión especializados, ya que estos fondos están correlacionados con el precio de las materias primas, además de aprovecharse del comportamiento de los mercados de renta variable y del crecimiento mundial', asegura Estrella Llorente, gestora del SCH Selección Materias Primas, un fondo que el pasado año ganó un 24,5% y que este año lleva casi un 18% de ganancia.

Bankinter cuenta con el BK Energía, el mejor este año entre los fondos españoles de este sector, con un 19,1% de ganancia y un 34,3% el pasado año. Caixa Catalunya tiene otro de los fondos especializados, con un 12% de ganancia este año y un 30,4% el pasado.

Entre los fondos de gestoras internacionales comercializados en España, la oferta es también significativa. La gestora francesa Carmignac cuenta con el Carmignac Commodities, que en los últimos doce meses ha ganado un 58,4% y en el primer trimestre un 15,7%. Esta misma gestora tiene también el Carmignac Innovation, un fondo especializado en todo lo relacionado con la innovación y que está destinando una parte creciente de sus inversiones a las actividades de la energía, sobre todo las energías alternativas, como la solar, la eólica o la biotecnología.

'El alza sostenida de los precios de los recursos naturales confirma nuestra convicción de que el entorno es favorable debido a una infrainversión durante los últimos 30 años, así como a una disminución de la calidad de los yacimientos. El crecimiento constante de los países emergentes, muy ávidos de recursos naturales, respalda esta tendencia y acentúa las presiones sobre la oferta', afirma el gestor del fondo en su último informe.

Otra gestora recién llegada al mercado español, M&G Asset Management, cuenta también con un fondo, el M&G Global Basics, cuya rentabilidad superó el 40% durante el pasado año y en el presente ejercicio acumula un rendimiento superior al 15%.

Una de las circunstancias que rodean a la industria productiva de materias primas en los últimos meses es la dificultad, a veces imposibilidad, de seguir el ritmo de la demanda, ya que las capacidades de producción se encuentran al máximo, lo que ha provocado un incremento a veces importante de los precios. No sólo en el caso del petróleo, en donde la oferta está en alguna medida condicionada por la política del cartel, sino en metales como el oro.

En Sudáfrica, a pesar de que el oro se encuentra en máximos históricos, la producción durante el pasado año se situó en niveles mínimos desde hace 82 años. Problemas técnicos, agotamiento de yacimientos y subidas de los costes han influido en este tipo de problemas.

'Los fundamentales del oro mejoran progresivamente, ya que las grandes empresas del sector tienen dificultades para mantener su nivel de producción y más aún para incrementarlo al ritmo de la demanda creciente', señala el gestor de Carmignac Commodities.

Lejos de la burbuja

Ninguno de los especialistas y gestores de fondos de materias primas admite la idea de que el alza de los precios es un fenómeno pasajero. La idea de burbuja en los commodities no ronda la mente de los gestores de los fondos de inversión especializados en este sector.'A corto plazo, el petróleo puede sufrir alteraciones en sus precios, mientras permanezca el conflicto con Irán respecto a su programa nuclear y las interrupciones de suministro en Nigeria', asegura Ana Rivero, directora de Análisis y Estrategia de Santander Asset Management. 'A medio plazo sigue habiendo presión alcista en el precio de los metales preciosos, particularmente oro y plata, que están actuando como activo refugio. A más largo plazo, el azúcar se verá beneficiado por su utilización para obtener bioetanol como fuente de energía primaria', agrega.Los analistas de Carmignac consideran que las oportunidades de inversión no van a faltar en los próximos meses.Por primera vez durante este ciclo -señalan- el sector de los servicios petrolíferos ha sido escenario de numerosas fusiones y adquisiciones. De hecho, el sector de servicios petrolíferos es la principal sobreponderación de nuestra cartera energética. Antes del año 2008 no se pondrá en funcionamiento ninguna plataforma petrolífera offshore de gran envergadura, por lo que las empresas de este sector van a beneficiarse en el futuro inmediato de un mayor flujo de tesorería y precios más elevados para sus contratos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_