Resultados

El beneficio de la gran banca se dispara un 23,5% hasta marzo

Las cinco mayores entidades volvieron a cerrar un trimestre brillante, con un resultado de 3.431 millones, un 23,51% más. El negocio en Latinoamérica y Reino Unido fue crucial, al suponer un 42,17% del beneficio.

Corren buenos tiempos para la banca. La estrategia de salir de compras fuera de España para ganar tamaño ha sido todo un éxito. Cada vez aporta más rendimientos: sólo el negocio procedente de América Latina y Reino Unido supuso en el primer trimestre un beneficio de 1.447 millones. Esta cifra representa un 42,17% del resultado total obtenido por los cinco grandes (Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Caja Madrid) en este periodo. Las cinco mayores entidades registraron entre enero y marzo un beneficio récord de 3.431 millones, lo que supone un incremento del 23,51%.

Al margen de esta aventura, la actividad de la franquicia española también ha reportado excelentes resultados al sector. El Popular, entidad que ha optado por el crecimiento orgánico y ha limitado su campo de actuación a la península ibérica, ganó en el trimestre 243 millones, un 15% más. El beneficio de La Caixa subió un 19,8%, hasta 815 millones, impulsado por la aportación de su participadas y el vigor del negocio. Y Caja Madrid cerró marzo con un resultado de 220 millones de euros, tras aumentar un 18,2%.

Estas tres entidades esperan despedir el año formando parte del selecto club de entidades con un beneficio atribuido superior a los 1.000 millones, un estatus hasta ahora reservado al Santander y BBVA.

Estas cifras muestran que la banca española ha sabido lidiar con la creciente presión de los márgenes a la que ha estado sometida su cuenta de resultados los últimos años debido al entorno desfavorable de los tipos de interés. Una situación que cambiará a partir del verano, ya que será entonces cuando las cuentas del sector comiencen a reflejar la reciente subida del precio del dinero.

Las hipotecas, junto a pymes y fondos de inversión, volvieron a ser las principales fuentes de ingresos. Destacó Caja Madrid, que creció en hipotecas a un ritmo del 37%, frente al 27% de media del sector.

Fuera de la estrategia comercial en productos, uno de los temas más espinosos han sido las comisiones, tras el golpe de efecto dado por el Santander al eliminar el cobro de las comisiones por servicios básicos.

La Banca March salta al primer puesto entre los medianos

Las plusvalías generadas por la venta del 3,39% de Carrefour, de 679 millones de euros, han disparado el beneficio de la Banca March en el trimestre. La entidad, que ganó 328,7 millones de euros, salta así al primer puesto en el ranking de la banca mediana. Esta cantidad supera incluso el resultado obtenido por uno de los cinco grandes, el Popular, que cerró con un beneficio de 243 millones. Culminada la integración del Atlántico, el Sabadell ganó 136,26 millones, mientras que el beneficio de Banesto fue de 168,6 millones.