La relación entre cultura y naturaleza, en PHotoEspaña
Detrás de cada paisaje, hay una historia compleja. PHotoEspaña invita a descubrirlas en su IX edición, que del 1 de junio al 23 de julio presentará en diversos espacios de Madrid la obra de 375 artistas de 33 nacionalidades en 63 exposiciones, 24 en la sección oficial.
El comisario general de PHotoEspaña 2006, Horacio Fernández, ha escogido el título Naturaleza para cerrar un ciclo en el festival que inició con Historias y continuó con Ciudad. Horacio Fernández ha organizado el esquema expositivo de la actual edición en torno a dos ideas, la relación entre la naturaleza y la cultura y la reinterpretación del concepto de paisaje. Frente a las hipótesis tradicionales que presentan la naturaleza y la cultura como opuestos y el paisaje como un medio para representar la naturaleza, el comisario propone la idea de conciliación y actualización de los dos conceptos, explicó ayer durante la presentación de PhotoEspaña 2006.
La programación incide en mostrar los trabajos más recientes de los artistas y dar a conocer al público a los autores españoles -48 en la actual edición-. La Sala Canal de Isabel II presenta Contranatura, de Cristóbal Hara, una revisión de su obra en clave de naturaleza en la que retrata, desde una perspectiva contemporánea cargada de sentido del humor y emoción, la vida en el campo español. En la Real Fábrica de Tapices, que se estrena en el festival, el premio nacional de fotografía 2004 Ramón Masats enfrenta sus primeros trabajos en blanco y negro con sus proyectos más recientes. Matadero Madrid se estrena también en PhotoEspaña con Daniel García Andújar y su instalación Hard Lanscape y en Casa de América Mireya Masó analiza el paso del tiempo en Antártida Confidencial.
Los museos Thyssen-Bornemisza y de Ciencias Naturales también se incorporan como centros de exposición, lo que pone de relieve la madurez del festival, según la organización. Además, se consolidan como sedes Toledo y Aranjuez. En la localidad madrileña se celebra el Campus PHE, donde Sugimoto impartirá una clase magistral.
El festival complementa su oferta con cine y un homenaje a Agnès Varda, pionera de la Novelle Vague; debates, en los que participará Aleksandre Solurov, entre otros intelectuales, y un programa de arte en la calle.