Abertis cambiará los estatutos para dar cabida a los consejeros de Autostrade
Crear la nueva Abertis exigirá varios cambios, entre ellos, los de los estatutos de la compañía. El primer grupo de autopistas español y segundo europeo en tamaño absorberá al número uno de Europa, el italiano Autostrade, para crear un gigante mundial. Y para dar cabida a todos los consejeros italianos modificará los estatutos, confirmaron fuentes de la compañía.
Las normas internas de la actual Abertis establecen un máximo de 22 vocales, cuando la nueva sociedad (en la que el grupo italiano pierde su nombre) contará con 23 consejeros. 12 de ellos representarán a los actuales accionistas de Abertis, que tendrán la mayoría con un 33% encabezados por ACS y La Caixa. Mientras, otros 11 serán representantes de Autostrade, controlado por la familia Benetton y sus socios.
Ayer, el diario Il Sol 24 Ore aludía a que se cambiarán los estatutos para establecer una mayoría de dos tercios con la que los socios italianos puedan bloquear decisiones. Los estatutos de la actual Abertis ya contemplan esta mayoría cualificada para decisiones estratégicas, como es el caso de una fusión, cambios en el consejo y fuertes inversiones. Todo apunta a que esto no se modificará y el resto está por discutir, apuntan fuentes del grupo.
En la fusión, habrá un accionista de Abertis que quedará descolgado. El grupo de autopistas portugués Brisa ha ido reduciendo el 4% y no prevé involucrarse en la fusión. El 1% que mantiene aún se diluirá al 0,5%.
A las críticas a la operación por el entorno de Romano Prodi, probable futuro presidente, se unió ayer la sospecha de uso de información privilegiada con acciones de Autostrade. La fiscalía de Roma ha recibido una demanda para verificar que no se ha dado este caso.
Autopistas de ACS
La fusión se produce en pleno proceso de venta de las nueve autopistas que tiene ACS en el exterior y que quiere que compre Abertis. El proceso está próximo a cerrarse, según fuentes conocedoras de la venta, en la que Caja Madrid y el fondo de infraestructuras del Santander tienen posibilidades. Fuentes de Abertis afirmaron ayer que no está cerrado.