Las pymes se apuntan a Kioto
Las empresas pequeñas y medianas no quieren quedarse atrás en la carrera de Kioto. Muchas de ellas no están obligadas a reducir sus emisiones de CO2, pero toda ayuda es poca y el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con la Fundación Entorno, ha preparado el programa Enerpyme, que permitirá a sectores como el hotelero o el hortofrutícola ahorrar un 10% de la energía que consumen.
En su primera edición, Enerpyme se ha centrado en sectores con gran consumo energético y con gran presencia de pymes: las fábricas de pan, los cultivos en invernadero, las granjas avícolas de puesta, los supermercados y los hoteles; en total, 300.000 establecimientos en España.
El proyecto consta, por un lado, de una herramienta electrónica capaz de evaluar el potencial de ahorro energético y de reducción de emisiones de dióxido de carbono. Por el otro, de un manual de buenas prácticas específicas para cada sector, y otro de nuevas tecnologías, que explica cómo aplicar las fuentes de energía alternativas.
En la presentación, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se felicitó ayer por la respuesta de las pymes y recordó que 'toda transformación del proceso productivo es especialmente importante' en estas empresas. También concretó el monto de los créditos que el Instituto de Crédito Oficial pondrá a disposición de las entidades para que protejan el medio: 30 millones de euros en total.
Desconocimiento
Los hoteles 'han duplicado el gasto energético' en los últimos años, según Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. 'No le prestábamos suficiente atención, nos conformábamos con que funcionara', explicó, y lamentó el 'desconocimiento' que reina en su negocio sobre las posibilidades de ahorro en energía, que es la segunda fuente de gasto de los hoteles.
En el caso de los supermercados este apartado representa el 2% de los costes de explotación. Ignacio García, director general de la Asociación de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, destacó que en los últimos tres años la partida energética ha crecido un 20%.
El representante de los panaderos, José María Fernández Del Vallado, señaló que en la fase de prueba del programa calcularon que podían ahorrar hasta un 25% de energía.
Estas son algunas de las medidas propuestas en Enerpyme:
Panaderías Aprovechar al máximo la capacidad del horno de cocción. 10,8% de ahorro de energía y 9,4 toneladas de CO2 menos emitidas al año.
Supermercados Colocar cubiertas físicas en los refrigeradores y otros equipos de frío por la noche evita el intercambio de temperatura entre los equipos y el local. 10% de ahorro energético y 55 toneladas menos de emisiones de CO2 anuales.
Granjas avícolas Instalar reguladores de frecuencia en los ventiladores. Así se puede controlar su velocidad y adaptar el caudal de aire aportado en cada momento según las necesidades de la instalación. Ahorro del 5% de energía, y de 1 tonelada de CO2 anual.