El Congreso blinda la sociedad de Bolsas y Mercados Españoles ante posibles compras
El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy un cambio en la normativa del mercado de valores que implica, entre otras novedades, una mayor flexibilidad en el funcionamiento de la sociedad de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y faculta a la CNMV a oponerse a cualquier participación significativa en su accionariado. De este modo, el parqué español, que prevé salir a Bolsa en los próximos meses, queda blindado ante un posible intento de compra extranjero, como está sucediendo a otras bolsas del mundo.
Estos cambios, que contaron con 278 votos a favor de los grupos de CC, IU-ICV, ERC, CiU, PP y PSOE, implican además una legislación más rigurosa para los agentes financieros, ya que establecen la "obligación de comunicar aquellas operaciones que sean sospechosas de haber utilizado información privilegiada".
También habrán de notificar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores "aquellas operaciones que constituyan una práctica para falsear la libre formación de los precios".
Por otra parte, se aclara y homogeneiza el régimen de participaciones significativas en las sociedades que administran sistemas de registro, compensación y liquidación de valores y mercados secundarios españoles.
Sin embargo, la principal novedad al modificar la Ley del Mercado de Valores se refiere a que la participación, directa o indirecta, en el capital de las sociedades que administren mercados secundarios españoles, como es el caso de BME, que quedará sujeta al régimen de participaciones significativas previsto en esta norma para las empresas de servicios de inversión.
Tendrá este carácter cualquier participación que alcance, de forma directa o indirecta, al menos el 1% del capital o de los derechos de voto de la sociedad o que, en su caso, "permita ejercer una influencia notable en la Sociedad".
La Bolsa española, blindada
Ahora, tras la aprobación de estos cambios, el Ministerio de Economía, a petición de la CNMV, podría oponerse a la adquisición de una participación significativa en el capital social de estas sociedades (administradoras de mercados secundarios) cuando estime que es necesario para asegurar el buen funcionamiento de los mercados o para evitar distorsiones en los mismos, así como por no darse un trato equivalente a las entidades españolas en el país de origen del adquirente.
Los expertos consultados interpretan este punto como un "blindaje" para el mercado español antes de su salida a Bolsa, previsiblemente después del verano, en un escenario de fusiones y alianzas entre bolsas internacionales.
Según los últimos intercambios de acciones de BME el precio de sus títulos rondarían los 13 euros, lo que valora a la empresa en unos 1.000 millones de euros.
Los principales accionistas de BME son Grupo Santander (13,50%), el BBVA (10,38%), el Banco de España (9,80%, La Caixa (5,55%), PNB Paribas (4 por ciento) y Ahorro Corporación (3%).
En el Pleno del Congreso, el diputado socialista Juan Manuel Armas destacó la aprobación de estos cambios para adecuar la legislación española a la normativa europea, mientras que el diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte resaltó que es "importante" hacer cuanto antes esta modificación, porque "los mercados de valores y las sociedades de bolsa tienen que funcionar bien".