El PP pide que se elija por mayoría reforzada al sustituto de Caruana
El Partido Popular (PP) ha presentado una proposición no de ley en el Senado con el objetivo de reclamar que el próximo gobernador del Banco de España se elija por 'una mayoría reforzada de tres quintas partes del Congreso de los Diputados'.
El actual gobernador, Jaime Caruana, concluye su mandato el próximo 12 de julio y podría ser sustituido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex secretario de Estado de Hacienda. Hace un mes y medio, Ordónez fue nombrado consejero del organismo supervisor, lo que fue interpretado en el sector financiero como el paso previo a su elección como sucesor de Caruana. Ordóñez sustituyó a Julio Segura en el organismo supervisor, que a su vez ha sido designado consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con esta iniciativa, el PP pretende que el cargo de gobernador se designe 'por criterios exclusivamente técnicos y analíticos en los que no exista posibilidad de intervención del poder político'. La propuesta de este partido añade que 'parece razonable que la persona situada al frente de esa institución cuente con un consenso mayoritario en el Parlamento'.
Actualmente, el nombramiento de gobernador del Banco de España corresponde al Gobierno, mientras que el de cargo de subgobernador es designado por Ejecutivo, a propuesta del propio gobernador. De momento, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha insistido en que el relevo al frente del Banco de España se negociará con la oposición para intentar llegar a un consenso.
El Banco de España tendrá que cubrir próximamente otra vacante en su consejo, cuando se produzca la salida de Juan Muñoz, de 70 años. Muñoz es un consejero propuesto por el PSOE.