Anticorrupción pide 38 años para Javier de la Rosa
La fiscalía Anticorrupción solicitó ayer una condena de 38 años de cárcel para el financiero catalán Javier de la Rosa, principal acusado en el juicio del caso KIO que se sigue en la Audiencia Nacional, por los delitos de apropiación indebida y falsedad documental.
La teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez, defendió ayer su informe de conclusiones por las dos piezas principales del caso KIO que se juzgan en la Audiencia Nacional, las operaciones Quail-Acie y Pincinco-Oakthorn-Prima Inmobiliaria, y que supusieron el desvío, a principios de los años 90, de más de 375 millones de euros de KIO (la agencia oficial de inversiones de Kuwait) y de su filial española Torras, cuyo vicepresidente ejecutivo era Javier de la Rosa.
En su escrito, la fiscalía solicita 38 años de cárcel para De la Rosa y para el ex abogado de Torras Juan José Folchi por los delitos de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y manipulación para alterar el precio de las cosas.
En cuanto al resto de los imputados, pide 11 años de prisión para el ex consejero delegado de Torras Jorge Núñez Lasso de la Vega, cinco años para el ex diplomático Manuel Prado y Colón de Carvajal y dos años para el ex director financiero de Torras Miguel Soler.
Además, Anticorrupción solicitó a la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que obligue a los acusados a pagar cerca de 207 millones de euros en concepto de responsabilidad civil. Para fijar esta cifra tuvo en cuenta que algunos de los imputados ya habían abonado responsabilidades civiles en el juicio que se celebró en Londres por algunos de estos hechos.
En su informe, la fiscal destacó que las operaciones juzgadas fueron realizadas 'al margen de los intereses del grupo Torras' y para el lucro personal de los acusados. En este punto, destacó la 'actitud predatoria de los responsables de Torras en su propio beneficio desde los años 1987 y 1988', fechas en las que iniciaron su actividad fraudulenta.
En la próxima sesión del juicio, que se celebrará el 4 de mayo, la fiscal terminará de exponer sus conclusiones, centrándolas en las operaciones Oakthorn, Pincinco y Acie, informó Europa Press.
Una vez que concluya la representante del ministerio público, será el turno de la acusación particular ejercida por Torras y, posteriormente, el de los abogados defensores.
Las dos piezas principales de la trama
La Audiencia Nacional está juzgando las dos piezas principales de la trama KIO, después de que se analizaran con anterioridad las operaciones Icsa-Inpacsa y Wardbase. Ahora, en Pincinco se acusa a De la Rosa de desviar 300 millones de dólares de la agencia kuwaití KIO en beneficio propio, aprovechando la invasión del país petrolero por Irak en 1990.Por su parte, la operación Oakthorn consistiría en la sustracción de 105 millones de dólares de Torras en 1989 y 1990, a través de una sociedad radicada en Jersey. El tribunal también juzga la manipulación de la cotización de Prima Inmobiliaria con fondos propios de Torras. La pieza Quail- Acie incluye el presunto desvío de 65,4 millones de Torras a través de una empresa de De la Rosa (Quail) y la desaparición de otros 6,3 millones del grupo a través de su filial Acie.