_
_
_
_
Autopistas

Cintra competirá en Italia con la fusionada Abertis-Autostrade

Cintra, filial de autopistas de Ferrovial, ha creado una sociedad para gestionar una nueva concesión en Italia con la que se convertirá en directa competidora de la nueva Abertis que salga de la fusión con el grupo italiano Autostrade. Diseñará, construirá, financiará y explotará una de las vías de peaje claves en la comunicación del norte del país y que unirá las localidades de Mantova y Cremona.

En la sociedad gestora, que se denomina Autostrade per la Lombardia, la filial cotizada de Ferrovial tiene el 68%. El restante 32% está en manos de un socio local, Merloni Finanziaria. En diciembre pasado, el consorcio formado por ambos fue elegido como adjudicatario provisional de esta nueva vía, en la que tendrán que invertir una suma considerable, 944 millones de euros. Tras el habitual periodo de negociación con la Administración que se da en estos contratos, la adjudicación definitiva se hará firme próximamente.

Para Cintra, la fusión de la española Abertis con Autostrade, los dos primeros grupos europeos de autopistas que crearán un gigante mundial, no implica ningún cambio en el panorama competitivo. Entre otras razones, porque ambos grupos se centran en distintos mercados estratégicos. Así lo afirmó ayer el director de desarrollo corporativo de Cintra, Enrique Fuentes, en la presentación de los resultados trimestrales a analistas, informa Efe. Subrayó, asimismo, que la compañía tiene suficiente capacidad financiera para seguir creciendo. De hecho, en los próximos cinco años, Cintra generará más de 700 millones en concepto de dividendos de sus concesiones, según el director económico-financiero de la compañía, Francisco Clemente.

Resultados

Cintra obtuvo un resultado neto de 5,6 millones de euros, un 79% más que el año pasado. Mientras, el resultado bruto de explotación (antes de intereses, impuestos y amortizaciones) ascendió a 120 millones y creció un 24%. Los ingresos aumentaron en la misma medida, hasta 184,6 millones.

El grupo ha identificado 40 proyectos por los que puede competir en Europa, EE UU, Canadá y Asia-Pacífico con una inversión de 41.213 millones. Además, ha sido precalificado en nueve de ellos, cinco en Europa (Irlanda y Grecia) y cuatro en EE UU (tres en Tejas y uno en Virginia). Cuenta, asimismo, con dos ofertas pendientes de adjudicación, la Ionian Road en Grecia (1.000 millones) y la española Málaga-Las Pedrizas.

Archivado En

_
_