Negocios al alza y política a la baja
El sector alemán de ingeniería está en pleno boom y ha convertido al país en el primer exportador mundial. Pero este crecimiento (...) aún no es capaz de crear el suficiente empleo para estimular el consumo y repartir los beneficios en toda la economía. Se requiere una acción política (...). La coalición de Merkel sigue con su plan de aumentar de tres puntos porcentuales el IVA al inicio del próximo año para rebajar el déficit presupuestario. Parece innecesario porque los ingresos tributario por las empresas fuertes está creciendo, y contraproducente porque daña al consumo, desde hace tiempo el punto débil de la demanda alemana (...).
Al Oeste del Rin, la política económica es peor. La moral empresarial en Francia también se ha animado gracias a una demanda impulsada por incentivos fiscales puntuales (...). El presidente Jacques Chirac no corrige sus errores al lanzar una serie de grands projects muy franceses financiados por una nueva agencia de innovación industrial en la que espera que participe Alemania.
Es probable que los medios financieros de esta agencia sean demasiados limitados (...). Si el objetivo de Chirac es reactivar la cooperación franco-alemana, sería mejor que se atreviera a llevar a cabo algunas de las reformas laborales que Alemania ha conseguido.