_
_
_
_
Encuesta

Andalucía es la región histórica con mejor opinión de la economía

De las cuatro comunidades históricas, Andalucía es la que refleja una opinión de sus ciudadanos más favorable a la situación económica general, según refleja el último trabajo del Observatorio Autonómico presentado ayer en Madrid.

En el estudio han participado la Universidad autónoma de Barcelona, la Universidad de Granada, la del País Vasco y la de Santiago. La muestra fue recogida entre los meses de noviembre y diciembre pasados. El 39% de los andaluces opina que la coyuntura en España es buena, frente al 36% de los gallegos, casi el 25% de los catalanes y el 17,6% de los vascos. La encuesta efectuada en estas comunidades refleja que donde peor se percibe la situación económica general de España es con diferencia en Cataluña, seguida de Galicia, el País Vasco y Andalucía.

La foto cambia cuando se les pregunta a los ciudadanos de las cuatro comunidades históricas por la opinión sobre el funcionamiento de la economía de su propio territorio. Los más optimistas son los vascos. Casi el 40% considera la coyuntura buena o muy buena, frente al 33% de los andaluces, el 27,5% de los catalanes y el 24% de los gallegos.

Al analizar con mayor perspectiva temporal la evolución de las opiniones de los ciudadanos de estas cuatro comunidades, los indicadores evidencian que, con la única excepción de Cataluña, en estos territorios se percibe con claridad una inflexión a la baja sobre la percepción económica general de España, sobre todo a partir de los ejercicios de 2003 y 2004. Donde mejor se detecta esta situación es en el País Vasco, aunque en este caso se percibe que la mayor caída de la confianza de los ciudadanos en la coyuntura general se produce desde el año 2002. Sin embargo, en Cataluña se evidencia en la tendencia de las encuestas una caída de la confianza en 2003 y una inflexión al alza en esta situación a partir de 2004.

El observatorio recoge también las tendencias de las opiniones referidas a la situación de la economía regional en cada una de las comunidades. Andalucía es el territorio donde se refleja una mayor regularidad en las estadísticas, pues entre los años 2001 y 2005 apenas si se registran fuertes variaciones entre quienes opinan de una determinada manera (muy bien, bien, regular, mal o muy mal) sobre su economía. Cataluña es donde se perciben mayores variaciones. En 2001, el 37% de los catalanes opinaba que la coyuntura de su comunidad era buena, porcentaje que descendió hasta el 26% el año pasado. En Andalucía, estos porcentajes evolucionan desde el 29,7% al 31,8%.

Archivado En

_
_