Ibarretxe presenta un plan de reconciliación para contribuir a la paz
El Gobierno Vasco promoverá una ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo y les hará un acto de reconocimiento, según prevé el plan para la paz y la convivencia presentado ayer por el lendakari, Juan José Ibarretxe, en el que también se defienden los derechos de los presos y su acercamiento al País Vasco.
El plan, criticado por el PP, tiene cinco ejes: la promoción de todos los derechos humanos, la solidaridad con las víctimas del terrorismo, la reparación a las víctimas del franquismo, la defensa de los derechos y libertades civiles y políticas, y la prevención de la tortura y defensa de los derechos de los presos y detenidos.
El lendakari señaló que 'esta es la aportación del Gobierno vasco al proceso de paz, para ir hacia una sociedad reconciliada', y agregó que 'ningún proceso de paz se puede construir sobre el olvido', ya que 'debe ser construido sobre la memoria de las víctimas, la justicia y los derechos humanos'.
Con el objetivo de 'compensar todo aquello que sea reparable', el Gobierno Vasco se compromete a impulsar la aprobación de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, así como a organizar una jornada institucional de reconocimiento.
Entre otras iniciativas, prevé mantener y, en su caso, mejorar la política de prestaciones materiales y de apoyo económico a este colectivo, eliminar las pintadas y carteles ofensivos, o reconsiderar las denominaciones de calles que les resulten ofensivas.
El plan destaca también la necesidad de 'aliviar todos los sufrimientos', entre los que cita los ocasionados por la violencia de ETA y del GAL, y el de las personas que han denunciado torturas.