Espíritu renovador en los 150 años del Ecuestre
Aunque atesora un siglo y medio de vida a sus espaldas, el Círculo Ecuestre de Barcelona no ha perdido ni un ápice de su papel protagonista en la vida económica y social de la Ciudad Condal. Bajo sus cuatro paredes se siguen fraguando en la actualidad grandes operaciones impulsadas por los más ilustres empresarios de la capital catalana. 'Muchas opas o fusiones que se han hecho últimamente en España se han discutido aquí los sábados', explicó ayer Manuel Carreras, presidente del Círculo de Economía, quién dio a conocer el programa de actividades con los que la institución celebrará su 150 aniversario.
La entidad que hoy en día agrupa a 1.800 socios nació en noviembre de 1856 impulsada por un grupo de barceloneses enamorados de la hípica. Su primera sede además era cercana a un centro el que se impartían cursos de equitación para damas y caballeros.
El presidente del Círculo se ha propuesto fomentar la entrada de más socios jóvenes en la institución este año. Los menores de 36 años suponen más del 25% de los socios actuales, lo que según Carreras, 'asegura la continuidad del club'. Estos socios disponen de su propia junta directiva para organizar sus actos y dar salida a sus inquietudes. En esta línea, la junta decidió que los hijos de los socios no paguen la cuota, que ronda los 10.000 euros, para poder entrar en el club durante este año. La medida ha surgido efecto y desde el 1 de enero se han incorporado unos 90 socios.
A diferencia de la otra institución que también rige la vida de la ciudad, el Círculo de Economía, el Ecuestre no opina como institución sobre la situación política o económica. Su actividad se dirige principalmente a la promoción de conferencias, coloquios, debates o campeonatos deportivos.
La gran parte de los actos conmemorativos del Círculo Ecuestre se reservarán en exclusiva para los socios, como concursos de literatura. Sin embargo, el acto central se celebrará el 25 de noviembre en una cena que tendrá lugar en el Salón Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). También están programadas unas conferencias, en las que participarán entre otros, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. También está prevista la edición de un libro que recoja su historia y un cartel conmemorativo ilustrado por Eduardo Arroyo.
Carreras reconoce que el Círculo es una organización elitista, aunque prefiere definirla como 'progresista y plural, siempre abierta a personas de distintas ideologías'. Entre la larga lista de socios del Círculo Ecuestre, se encuentran el director general de La Caixa y presidente de Abertis, Isidre Fainé, la presidenta de Codorníu, Mar Raventós, el ex presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, el empresario Enrique Lacalle o el responsable del BBVA en Cataluña, Pedro Fontana.
Cuatro paredes en evolución constante
Cuatro inmuebles han dado cobijo al Círculo Ecuestre a lo largo de su historia, aunque el actual palacete modernista que ocupa en la Avenida Diagonal es el que ha acogido la entidad durante un mayor periodo. El club se instaló en el inmueble en 1950, cuatro décadas después de su construcción. La fiebre de renovación que se extendió durante la Barcelona Olímpica también afectó al Ecuestre y en 1992 se llevaron a cabo unas obras de ampliación y restauración. En los últimos años, ha modernizado sus instalaciones, ha creado nuevos espacios y ha incorporado un nuevo edificio. Su propósito es albergar no sólo a sus socios, sino también a los de los más de 136 clubs de todo el mundo con los que tienen acuerdos.