Horarios más flexibles en la empresa madrileña
Ocho de cada diez empresas madrileñas aplica alguna medida de flexibilización de horarios, según la encuesta sobre Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal en las Empresas de la Comunidad de Madrid, realizada por la empresa Sigma Dos.
Entre las fórmulas más usuales está la concesión de permisos, ya que el 57% los concede para cuidado de hijos o progenitores dependientes, aunque a la hora de prestar servicios concretos (en algunos casos subvencionados por la propia empresa) que facilite el cuidado de hijos o familiares, el porcentaje se reduce al 6%.
El 39,4% de las empresas permite el trabajo a tiempo parcial y el 37,4% la jornada reducida. Por otro lado, según la encuesta, el 86,7% de las compañías madrileñas no suele poner problemas a sus empleados que deseen disponer de permisos y vacaciones cortas.
En lo que todavía no han avanzado las empresas madrileñas es en el teletrabajo. æscaron;nicamente el 10,9% permite que se trabaje fuera de la empresa y el 10,3% ha puesto a disposición de sus empleados un teledespacho para realizar sus funciones desde casa.
El estudio, realizado con el fin de comprobar las facilidades para conciliar la vida laboral y la familiar de los trabajadores de la región, se ha basado en tres campos: la flexibilidad (horario o de permisos y de espacio), el apoyo o asesoramiento personal (servicios de asesoramiento y formación y desarrollo) y los servicios (cuidado de familiares).