_
_
_
_
_
Sociedad

Las empresas confían en las alianzas para crecer

Ya muy pocos piensan en aventuras empresariales en solitario. La mayoría de los consejeros delegados, el 76% de ellos, considera a nivel mundial que las alianzas y la colaboración con terceros, a través de alianzas, fusiones y acuerdos, son factores propulsores de la innovación. Y en gran medida críticos para competir con el nuevo entorno global empresarial. Sin embargo, tan sólo el 51% de los ejecutivos hace uso en estas estrategias en la actualidad.

Los datos se recogen en la encuesta global a consejeros delegados 2006, elaborada por IBM entre 750 líderes mundiales, de los cuales 30 son ejecutivos de grandes empresas ubicadas en España.

Los ejecutivos consideran que en los próximos años van a afrontar un entorno de mercado especialmente condicionado por los cambios regulatorios. Según un 65% de los consejeros delegados entrevistados (porcentaje similar en el caso de los españoles), estos factores les impulsarán a realizar cambios importantes en sus compañías en los próximos meses. Sin embargo, cuando se les pregunta qué grado de éxito han tenido en el pasado acometiendo iniciativas de cambio, el 47% afirma que tuvo mucho o bastante éxito. Esta cifra llega hasta el 84% en el caso español, probablemente, debido a la buena evolución de los resultados empresariales en los últimos años.

Los obstáculos a la innovación provienen de la propia cultura empresarial

La competitividad es una de las preocupaciones de los directivos. Y una de los caminos para ser más competitivo es la innovación. Tradicionalmente, han concedido prioridad a la innovación en productos y servicios. Sin embargo, la encuesta asegura que hay un cambio de tendencia respecto al estudio realizado hace dos años. Aunque más del 40% sigue innovando principalmente en productos y servicios, cada vez se concede más importancia a la innovación en modelos de negocio (cambios en la estructura organizativa, en el tamaño de la organización, en el modelo financiero, en la relación y colaboración con terceros).

También en la búsqueda de la innovación, las empresas cada vez más traspasan sus fronteras. Sin embargo, a pesar de conceder importancia a la colaboración y las alianzas, muchos de los directivos se encuentran en una fase de planificación más que de ejecución. En el caso español, también existe este diferencial: el 71% de los directivos destaca la importancia de las alianzas y la colaboración con terceros, pero tan sólo el 59% las utiliza.

En esta búsqueda de la diferencia, las organizaciones no sólo se nutren de sus propias ideas internas sino que también recurren a fuentes externas. El 76% de los líderes entrevistados contestó que sus principales fuentes de nuevas ideas eran sus clientes o proveedores, mientras que sólo el 14% mencionó la I+D. En España, los empleados son la principal fuente de nuevas ideas y después la consultoría.

Los principales obstáculos a la innovación, dice el estudio, son de carácter interno: la cultura empresarial, la limitación de fondos, aspectos relacionados con la gestión del personal. Se trata de factores que no vienen impuestos por el mercado y, por tanto, pueden ser controlados y eliminados a través de una mejor gestión interna de la organización.

Innovar no es asunto de los directivos

En los últimos dos años se ha intensificado la globalización, ya que existen dos mercados, India y China, que están empujando fuerte. Fue uno de los temas que destacó durante la presentación de la encuesta la presidenta de IBM, Amparo Moraleda. Al aumentar la competitividad, agudizada también por la ampliación de la Unión Europea y la disminución de las barreras proteccionistas, es necesario que las empresas busquen nuevas fórmulas para generar más valor añadido. Y que exista, por tanto, una mayor utilización global de los recursos empresariales.Del informe elaborado por IBM, Moraleda resaltó que la mayor parte de los obstáculos para la innovación está dentro de la propia organización. En este sentido, se culpabiliza a la alta dirección de falta de interés para promover y cultivar la innovación. Tan sólo un 35% de los consejeros delegados entrevistados manifestó ser responsable de este tema; un 27% contestó que nadie se ocupaba de ellos y un 24% de los directores funcionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_