_
_
_
_
_
CincoSentidos

Los españoles tienen un círculo de confianza de 20 personas

Sólo los daneses superan ese número de contactos, según la Fundación BBVA

Cuando un español se ve obligado a guardar reposo durante varios meses por una enfermedad o un accidente, acude a tres grupos de personas: primero, a los familiares con los que vive; en caso de no tener esta opción pide ayuda a familiares con los que no convive y sólo en último caso se remite a amigos y vecinos. La mayoría de los ciudadanos de otros países siguen este mismo esquema, pero en el caso español hay una diferencia: la amplitud de esa red de contactos. Así, mientras un alemán puede contar con una media de casi 13 personas de confianza, un mexicano de 16 y un francés de 17, los españoles pueden acudir a un total de 20 personas, entre familia y amigos. Sólo los daneses, con casi 22 contactos, superan en amplitud esa red de seguridad personal.

Los datos anteriores forman parte de un estudio internacional sobre capital social que fue presentado ayer en Madrid por la Fundación BBVA. Realizado a partir de casi 20.000 entrevistas a ciudadanos de 13 países, el objetivo del informe es analizar la confianza en las personas y las instituciones y la extensión de las redes sociales de los ciudadanos de diferentes naciones. Según sus conclusiones, las redes personales de mayor tamaño se encuentran en Dinamarca, España, Turquía e Israel. 'Excepto en México y Chile, donde la red de familiares es más grande que la de amigos, en la mayoría de los países se cumple la pauta de a mayor número de familiares, mayor número de amigos', explica el informe.

Familia y amigos

De los nueve amigos que confiesan los españoles, 4,4 son muy cercanos

El valor de la familia como bastión principal del individuo en caso de necesidad, apoyo y confianza es una de las principales conclusiones de la encuesta. En general, excepto en Alemania, Rusia y Japón, la red familiar es amplia en todos los países analizados y supera de media los ocho miembros. En estados como España o Dinamarca se combinan los hogares pequeños, de apenas dos miembros, con amplias redes de familiares fuera del hogar que, en el caso español, alcanzan las nueve personas.

Los españoles están a la cabeza también en cuanto al número de amigos -nueve de media- sólo superados por los casi 12 amigos de los daneses. En el extremo opuesto se encuentran los chilenos, que confiesan tener sólo tres amigos de media y los mexicanos, que se quedan en 5,4. De los nueve amigos que confiesan los españoles, 4,4 son amigos muy cercanos.

Sin embargo, a la hora de analizar la diversidad de esas redes de amistades las diferencias entre los países son amplias. Mientras una importante mayoría de estadounidenses afirma tener amigos con creencias religiosas distintas a las suyas (74%), distinta posición social (60%) y diferente raza o grupo étnico (61,9%), en España esos porcentajes no superan el 25% en el mejor de los casos.

El contacto con los miembros de la familia con los que no se convive es elevado en la mayoría de los países, aunque por diversos canales. Mientras un 91% de los israelíes confiesa hablar con ese tipo de familiares por teléfono cada semana y un 75,6% asegura verse con ellos, en España el porcentaje es del 73,9% en el primero de los casos y del 73,6% en el segundo.

Dinamarca y EE UU valoran sus instituciones

Los daneses y los estadounidenses son los ciudadanos que muestran una mayor confianza en sus instituciones. De una escala del 0 al 10, pocas de ellas obtienen puntuaciones inferiores a cinco puntos. En Italia, Reino Unido y, especialmente, Alemania destacan los niveles bajos de confianza en las instituciones legislativas y ejecutivas, mientras Rusia aparece como el país con menos confianza en este capítulo. España está en una situación intermedia. Las instituciones que, en general, despiertan, mayor confianza son Cruz Roja, seguida de los tribunales de justicia, el ejército, la policía y el Banco Central de cada país. Tras ellos se sitúan los gobiernos nacionales y regionales, los Parlamentos, las multinacionales y los sindicatos.En cuanto a las autoridades religiosas, generan confianza las que representan a la religión mayoritaria en cada país, en contraste con las que se relacionan con los cultos minoritarios.En general, Dinamarca y Estados Unidos encabezan los resultados del estudio en todos sus ámbitos al mostrar un nivel de confianza alto, redes de contactos amplias y una rica vida asociativa y de voluntariado. Reino Unido, Francia, Italia e Israel muestran niveles medio-altos de confianza, redes medianas y una vida asociativa moderada (aunque mayor en Reino Unido). España combina valores altos de confianza y redes personales amplias con un nivel muy bajo de participación en asociaciones, mientras Japón destaca por el importante lugar que ocupan los compañeros de trabajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_